Trato a mi novio como si fuera su madre, con exceso de responsabilidad, le recrimino y regaño

Estos días lo estoy pasando bastante mal por un problemilla de pareja que tengo y es el siguiente.
Hablando con mi pareja me comenta que muchas veces le trato como si fuera su madre, que me preocupo si va abrigado y le recuerdo que hay comida ya echa en el frigorífico etc... La verdad es que tiene mucha razón pero no se si seré capaz de comportarme de otra forma. El lo llama un "EXCESO DE RESPONSABILIDAD".
Yo creo que todo esto me viene de una anterior relación de 11 años con el cual tenia que comportame así por que era un poco cabra loca y no se preocupaba por nada, ahí estaba yo para resolverle todo.
¿Cómo puedo solucionar mi problema?
¿Qué definición tendría lo que me pasa?
Mi novio lo que quiere es que le trate como un novio... No como un hijo
Respuesta
1
Yo no soy profesional en el tema, pero puedo darte mi opinión y experiencia.
Desconozco si este comportamiento tiene un nombre. Lo cierto es que esto es una tendencia en muchísimas mujeres.
Puede deberse a una costumbre adquirida como dices, pero también a que las circunstancias en la infarncia hicieran que te volvieses muy responsable antes de tiempo (por ejemplo cuidando de un hermano menor, por ausencia física o de otro tipo de tu madre, o de las tareas domesticas u otras situaciones familiares) y ese comportamiento está ya integrado en ti con fuerza. Así me explicó esto un psicólogo.
Lo que puedes hacer es centrarte en cuidarte a ti misma y pensar que eres más importante que nadie, incluido tu marido. También debes recordarte a ti misma continuamente que tu marido ya es adulto y sabe desenvolverse y además debe ser responsable de sus actuaciones y el cuidado de sí mismo. Ante una situación cualquiera en que pienses facilitarle las cosas piensa: si necesita ayuda ya me la pedirá, que se las arregle.