Como vencer un miedo por un comentario
Buenos días Sergio.Mi nombre es Mario y soy de Madrid.Hace 20 años (ahora tengo 43),tras un periodo de bastante stress (recién acabada la carrera,mientras estudiaba un MBA muy intenso y también alemán) me dio por cuestionarme los procesos mentales.Por ejemplo,cuando movía una mano para alcanzar un objeto,me venía a la mente la idea de por que había movido la mano.Después,autoanalizando el por qué (de esas ideas),llegue a la conclusión de que era demasiado analítico y como éstos procesos son cuasiautomáticos y/o aprendidos pues es como si el cerebro no los pudiera controlar directamente.Es decir,tú no dices internamente:"mano,muévete para coger tal cosa" sino que es un proceso automático.Pero esas ideas no eran voluntarias (al menos pasados los primeros días) sino que se "colaban" en mi mente de forma involuntaria y eran molestas.Por aquella época consulté a un psiquiatra y no le dio mayor importancia (me dijo que tenía una personalidad anancástica,es decir,obsesiva,lo cual es cierto.Le suelo dar muchas vueltas a las cosas,pero en el trabajo me ayuda pues soy muy metódico) y me dijo que sólo volviese si no se me quitaba.Tras esos 20 años,esas ideas sólo aparecen muy de vez en cuando,permanecen algunos días (3-4, a lo sumo 1 semana) y durante esos días sigo durmiendo perfectamente y puede que algún día me ocupen más de 1 hora peros otros días menos (yo creo que la mayoría) y después desaparecen usualmente durante años (3 o 4, depende).Hago vida completamente normal,duermo perfectamente,hago muchísimo deporte (cuasi profesional),mi vida es satisfactoria,tanto laboral como personalmente.
Pero de vez en cuando me "atormenta" un comentario que hizo el psiquiatra (por cierto,nunca he vuelto a ir a ninguno y ésta es la primera vez que consulto tras 20 años) que creo que se podía haber ahorrado
Y el comentario fue el siguiente:quitate esas ideas de la cabeza,de lo contrario podrías enfermar.Y claro,de vez en cuando le doy vueltas a ese comentario (si,ya lo sé,ha llovido mucho desde entonces...) y me da cierto miedo de desarrollar una psicosis cuando me acuerdo de su comentario durante los breves días que aparecen esas ideas.No sé si se refería a eso o a que podía desarrollar un TOC por esas ideas.
En fin,ya le digo,esas ideas no me preocupan mucho por que aparecen cada muchos años y se van rápidamente (simplemente no les hago caso y desaparecen) y no alteran para nada mi vida (rindo perfectamente en el trabajo e incluso me he sacado una segunda carrera mientras trabajo) pero lo que me preocupa realmente es el comentario " de marras".
Agradecería su comentario
También me gustaría comentarte que tengo dos hijos (13 y 10 años,niño y niña) que se pelean continuamente y creo que podría ser buena idea tener una consulta contigo (estando ellos presentes,lógicamente) por que estamos esperando otro niño y la situación puede ser caótica.He buscado en “San google” y veo que tienes buenas referencias.
Qué te parece?
Gracias anticipadas y un abrazo