Como vencer un miedo por un comentario

Buenos días Sergio.Mi nombre es Mario y soy de Madrid.Hace 20 años (ahora tengo 43),tras un periodo de bastante stress (recién acabada la carrera,mientras estudiaba un MBA muy intenso y también alemán) me dio por cuestionarme los procesos mentales.Por ejemplo,cuando movía una mano para alcanzar un objeto,me venía a la mente la idea de por que había movido la mano.Después,autoanalizando el por qué (de esas ideas),llegue a la conclusión de que era demasiado analítico y como éstos procesos son cuasiautomáticos y/o aprendidos pues es como si el cerebro no los pudiera controlar directamente.Es decir,tú no dices internamente:"mano,muévete para coger tal cosa" sino que es un proceso automático.Pero esas ideas no eran voluntarias (al menos pasados los primeros días) sino que se "colaban" en mi mente de forma involuntaria y eran molestas.Por aquella época consulté a un psiquiatra y no le dio mayor importancia (me dijo que tenía una personalidad anancástica,es decir,obsesiva,lo cual es cierto.Le suelo dar muchas vueltas a las cosas,pero en el trabajo me ayuda pues soy muy metódico) y me dijo que sólo volviese si no se me quitaba.Tras esos 20 años,esas ideas sólo aparecen muy de vez en cuando,permanecen algunos días (3-4, a lo sumo 1 semana) y durante esos días sigo durmiendo perfectamente y puede que algún día me ocupen más de 1 hora peros otros días menos (yo creo que la mayoría) y después desaparecen usualmente durante años (3 o 4, depende).Hago vida completamente normal,duermo perfectamente,hago muchísimo deporte (cuasi profesional),mi vida es satisfactoria,tanto laboral como personalmente.
Pero de vez en cuando me "atormenta" un comentario que hizo el psiquiatra (por cierto,nunca he vuelto a ir a ninguno y ésta es la primera vez que consulto tras 20 años) que creo que se podía haber ahorrado
Y el comentario fue el siguiente:quitate esas ideas de la cabeza,de lo contrario podrías enfermar.Y claro,de vez en cuando le doy vueltas a ese comentario (si,ya lo sé,ha llovido mucho desde entonces...) y me da cierto miedo de desarrollar una psicosis cuando me acuerdo de su comentario durante los breves días que aparecen esas ideas.No sé si se refería a eso o a que podía desarrollar un TOC por esas ideas.
En fin,ya le digo,esas ideas no me preocupan mucho por que aparecen cada muchos años y se van rápidamente (simplemente no les hago caso y desaparecen) y no alteran para nada mi vida (rindo perfectamente en el trabajo e incluso me he sacado una segunda carrera mientras trabajo) pero lo que me preocupa realmente es el comentario " de marras".
Agradecería su comentario
También me gustaría comentarte que tengo dos hijos (13 y 10 años,niño y niña) que se pelean continuamente y creo que podría ser buena idea tener una consulta contigo (estando ellos presentes,lógicamente) por que estamos esperando otro niño y la situación puede ser caótica.He buscado en “San google” y veo que tienes buenas referencias.
Qué te parece?
Gracias anticipadas y un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
1

A veces por motivos en la historia de una persona, hay una separación más grande entre lo consciente y lo inconsciente. Esas ideas suelen volver en momentos particulares como algo “ajeno”.
Normalmente las personas que viven esto tienen miedo a la locura. En tanto sean
ideas y no voces, no hay psicosis. Simplemente son cuestiones propias de la
persona que aparecen en el consciente y el sujeto las vive como invasivas.

Ahora bien, el hecho que te comentó de enfermar es porque se pueden intentar “rechazar”
Con rituales obsesivos. Con lo cual el sujeto empieza a vivir una lucha consigo
mismo y se transforma en una tortura. Otras formas es intentar que todo este “perfecto”
Para que no aparezca nada del orden de deseos “rechazables”.
Esto, que aparece como síntoma, no quiere decir que no afecte a lo largo de la vida, sino que a veces se hace “consciente” y a su vez extraño, pero sigue afectando en otros aspectos y la persona las vive como normales o naturales.
Digamos que no hay una “comunión” entre el sujeto y algunas cuestiones de sí
mismo que se le pueden hacer insoportables y habría ya que explorar los motivos.
Justamente, en los momentos de estrés es donde aparecen estas cuestiones de forma más evidente. Es como quien no hace deporte (ya que entiendes del tema) y sólo se da cuenta de ello cuando tiene que correr para coger el bus. En realidad siempre estuvo el tema ahí,
pero en ciertas circunstancias se hace más patente.
Ahora hay que dejar las cosas en claro. Lo que en 20 años (o más) se hizo no se deshace en 1 sesión. Esto es cuestión de irlo viendo. Y con respecto a que tus hijos se peleen y demás tampoco se soluciona con una entrevista. Pero sí podemos ver qué te pasa a ti con toda
esta cuestión. Porque como bien parece ser, comienza a parecer estresante
sumando la llegada de otro hijo y por ende la posibilidad de la vuelta de estas
ideas y la amenaza de poder controlarlo quizás.
En todo caso podemos ponernos en contacto y pactar una cita y lo hablamos en una entrevista.

Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo – Psicoanalista
www.psicosujeto.blogspot.com
correo: [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas