Diarrea prolongada

Hace un año me diagnosticaron celiaquia porque tenia las vellosidades intestinales ligeramente atrofiadas. No di positivo en anticuerpos, los análisis eran normales. Al principio mejore con la dieta pero hace tiempo que continuo con diarrea, y ahora con dolores de tripa. Tengo amigos celiacos y sus síntomas no coinciden con los míos y todo dieron positivo en los anticuerpos antigliadina. También conozco a dos personas que les dieron el mismo diagnostico que a mi y resulto ser que tenían giardia;por lo que veo hay mucha gente que le ha ocurrido o mismo. Yo ya he llevado varias muestras de heces a analizar pero nada...¿tal vez tenga yo también giardia y no me la hayan encontrado? Uno de los amigos de los que te hablo no se dieron cuanta hasta pasados 2 años, cuando toda a familia estaba cotagiada. ¿Debería tomar algún medicamento para eliminar esa posible guiardia? Así si se acaban las diarreas seguro que es eso. No se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
1
Bueno vamos a considerar que el diagnóstico de enfermedad celiaca o sprue esta fundamentado y no hay duda de que la padeces.
La giardiasis crónica efectivamente puede ser causa de diarrea, tanto aguda como crónica. La Giardia Lambdia es un protozoo que suele alojarse en las porciones proximales del intestino delgado, es decir las más cercanas al estómago, por lo que al estar adherida a esas paredes es difícil en ocasiones demostrar la infección en las heces. A veces la toma de una muestra de líquido intestinal (aspirado duodenal) o gástrico (aspirado gástrico) suelen ser positivos, pero al balancear costo-beneficio y dependiendo de las condiciones locales de sanidad y frecuencia de la enfermedad es mejor tratarla que hacer estudios para demostrarla.
Si hay posibilidad de que tengas la enfermedad valdría la pena dar tratamiento de erradicación, el cual deberá extenderse al núcleo familiar. El tratamiento suele ser de tres días con pocas posibilidades de problemas asociados y es altamente efectivo. Si realmente hay mejoría es posible que hayas tenido una infestación por giardia además de la enfermedad celiaca.
Recomiendo consultarlo con tu médico para tomar la mejor decisión.
Hola, gracias por responder.Si no recuerdo mal una vez le paso algo parecido a mi hermano y tuvimos que tomar todos un medicamento que se llama Zitromax, ¿es este al que te refieres? Si hubiese una clara mejoría, ¿no seria atribuible la supuesta diagnosticacion de celiquia a este parásito? O simplemente tenia las dos cosas, lo digo porque nunca he dado positivo en las pruebas para celiacos(¿anticuerpos)lo único una atrofia parcial en el intestino.No pudo esta ser causada por la giardiasis? ¿Hay alguna otra forma de demostrar que soy celiaco?
Un saludo y gracias
Muchas gracias, probare con lo que me has dicho, le pregunatre a mi medico si yo tuve crecimiento de las criptas intestinales, si no lo tuve probare a comer normal haber que tal va.Si no hay mejoría, tal vez pruebe una dieta que la llaman dieta especifica en carbohidratos, tal vez me sea de ayuda.un saludo
De acuerdo a la bibliografía que consulté el nombre comercial Zitromax corresponde a AZITROMICINA que es un antibiótico de amplio espectro, es decir mata principalmente bacterias. La Giardia esta considerado como un parásito, como los helmintos. El tratamiento es con albendazol, metronidazol, tinidazol principalmente.
Si hay mejoría quiere decir que tenías agregada una giardiasis a la enfermedad celiaca. Si hay mejoría, dejas la dieta y continúa la mejoría es altamente probable que siempre haya sido una Giardiasis. Pero habrá que comentar con tu médico la prueba terapéutica es decir, si mejoras con el tratamiento de giardiasis, suspender la dieta para el sprue pues puedes empeorar.
Ahora bien como se hace el diagnóstico de enfermedad celiaca:
1. Manifestaciones clínicas como diarrea, generalmente crónica, disminución de peso, fiebre, fatiga, hinchazón de los pies
2. Localización geográfica y epidemiología: es más frecuente en Europa Occidental, Estados Unidos de América y Australia con una frecuencia de 1 caso en cada 250 a 300 individuos
3.Estudios generales de sangre y presencia de grasas en las evacuaciones o mayor cantidad de azúcares y proteínas y BIOPSIA del yeyuno que muestre atrofia de las vellosidades o sea afectación de la mucosa intestinal pero no las demás capas del intestino, además de crecimiento de las criptas intestinales (COSA QUE NO PRODUCE LA GIARDIASIS), ahora bien vayamos a las pruebas de anticuerpos;
3A. Se miden anticuerpos IgA y anticuerpos IgG contra la GLIADINA. Como todo en la vida nada es absoluto y los resultados de la prueba deben evaluarse en relación a la proporción con que los pacientes que la tienen positiva tienen la enfermedad (SENSIBILIDAD DE LA PRUEBA) y la proporción de pacientes que la tienen negativa y que NO tienen la enfermedad (ESPECIFICIDAD DE LA PRUEBA). Si lo que se midió fue el anticuerpo IgA contra la gliadina este tiene una sensibilidad de 55% y su especificidad es de 100%; en tanto que la sensibilidad de la IgG contra la gliadina es de 78% con un especificidad del 82%.
Ahora bien como tu tienes duda del diagnóstico debemos entonces considerar la ESPECIFICIDAD de la pruebas. Entonces si la el anticuerpo IgA contra la gliadina fue negativo tienen un 100% DE NO TENER LA ENFERMEDAD, pero si ño que fue negativo fue el anticuerpo IgG tienen un 82% probabilidades de NO tenr la enfermedad pero un 18% de tenr la enfermedad a pesar de tener el resultado negativo.
Se han utilizado otros anticuerpos como el IgA contra el endomisio (es es una entructura celular) que parece ser más sensible y específico que los anticuerpos contra la gliadina.
El diagnóstico como vez tiene que fundamentarse en más o menos los puntos anteriores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas