Cuestion de rh

Tengo una curiosidad muy grande por algo que ha pasado en mi familia.
Tengo una prima que es rh negativo. Tuvo un aborto siendo muy joven. Después estuvo embarazada dos veces y casi al término del embarazo, fallecieron los fetos sin llegar a nacer con vida.
Ahora se ha vuelto a casar y su nuevo marido es rh - . ¿Es posible que tenga hijos?
Creemos que si con el aborto se creo el anti rh+ y no se tomaron medidas, esa sea la causa de la perdida de los fetos

1 respuesta

Respuesta
1
Es muy fácil: si padre y madre tienen un grupo sanguíneo cualquiera (A-B-AB-O) y ambos comparten la ausencia del factor Rh (es decir, "Rh negativo"), no deberían tener problemas de incompatibilidad sanguínea materno-fetal.
La incompatibilidad Rh es una causa frecuente de abortos en nuestro país. Aparece cuando la madre no tiene ese factor en sus hematíes (células sanguíneas) y su pareja sí, y el feto que alberga en su matriz posee el factor Rh en su sangre. La madre genera anticuerpos contra el factor Rh de su propio hijo no-nacido (pues el sistema inmunológico de la madre desconoce esa sustancia, la considera como extraña y lucha contra ella al igual que lo hace contra las infecciones: con el sistema inmunológico). Ello origina la muerte del feto antes de nacer por destrucción de sus glóbulos rojos (anemia muy severa, tanto que mata al feto).
Lo habitual es que el primer hijo de una pareja de estas características SÍ llegue a nacer; ello es debido a que el sistema inmunológico es "lento" al formar anticuerpos y durante el primer embarazo no llega a luchar contra el feto; los abortos aparecen a partir del segundo y sucesivos embarazos. Lo que ha podido pasar en tu familia es que el primer embarazo "no-rechazado" sufriera un aborto precoz, quizás no detectado por haber coincidido con la fecha aproximada de la regla, y la madre no tenga constancia de la existencia de ese primer aborto (esto, que parece muy raro, es muy frecuente). Por ello, cuando cree tener el primer embarazo, en realidad es el segundo y lo aborta.
Hoy día la medicina ha mejorado lo suficiente como para que la incompatibilidad Rh no sea causa de abortos: se administra una medicación en esos casos a la madre, que neutraliza los anticuerpos anti-Rh y así el embarazo puede llegar a término.
Bueno, espero no haberte liado demasiado. En resumen, si ambos son "Rh negativos" no debería existir ningún problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas