¿Bacteriuri asintomática?

Hola, fui a mi ginecóloga y me dijo que tengo una bacteriuri asintomática, y que debo esperar los síntomas para tener que tomar un antibiótico, ¿alguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada mymmardel:
Te cuento que las infecciones de la vía urinaria que no dan síntomas se dividen en personas con sonda o catéter y personas sin la misma.
Te adjunto una nota que publique en mi institución sobre el manejo y resolución de las personas sin sonda o catéter, que me imagino sera tu caso.
Infección Urinaria Asintomática
Con mucha frecuencia se plantea la duda acerca del tratamiento que debe recibir una persona portadora o no de sonda vesical y que tiene bacteriuria.
Generalmente se trata de adultos mayores en domicilio, en Casas de Salud o internados en hospitales.
Algunos de ellos tienen síntomas urinarios; a otros se les realizó un urocultivo buscando la causa de un cuadro febril y muchos están asintomáticos, siendo la bacteriuria un hallazgo ocasional.
Después de consultar bibliografía reciente se sacaron algunas conclusiones prácticas.
Si bien nadie duda en indicar antibióticos a aquellos que tienen síntomas de la esfera urinaria, la confusión surge en los asintomáticos o en los que tienen como único síntoma fiebre. Es importante tener presente que la fiebre puede responder a otra causa, independiente de la bacteriuria.
Manejo de la bacteriuria asintomática en adultos mayores sin sonda vesical
La bacteriuria asintomática se define por la presencia de 100.000/UFC o más, de 1 o más microorganismos, en 2 muestras consecutivas de orina y en ausencia de síntomas atribuibles a infección urinaria (IU).
La piuria, el aumento de citoquinas y anticuerpos contra uropatógenos en orina y el aumento de los niveles de anticuerpos específicos en suero, indican que hay respuesta del huésped, por lo que se considera más correcto referirse a infección urinaria asintomática.
La prevalencia de bacteriuria aumenta con la edad, siendo mayor en mujeres que en hombres. Es más remarcable en aquellos adultos mayores que están institucionalizados (15 a 35% en hombres y 25 a 50% en mujeres). Se considera que una alta proporción de personas pertenecientes a esta población presenta bacteriuria en algún momento.
Por la alta frecuencia con que se observa la bacteriuria asintomática en adultos mayores, especialmente institucionalizados, es difícil concluir que una IU sea la causa de un cuadro febril, cuando no hay síntomas ni signos del aparato urinario.
Son varios los factores que favorecen la bacteriuria de los adultos mayores: cambios fisiológicos del tracto urinario; cambios hormonales en la mujer; hipertrofia prostática; disfunción vesical y vesicoureteral relacionadas con enfermedades crónicas comunes en esta población, diabetes, uso de antidepresivos y sedantes; incontinencia vesical y/o intestinal; uso de urosan, etc.
Los gérmenes más frecuentemente aislados son los enterobacilos y con menos frecuencia Staphylococcus coagulasa negativo. En los institucionalizados la bacteriuria puede ser polimicrobiana.
Estudios comparativos hechos en adultos mayores institucionalizados o ambulatorios, que presentaban bacteriuria asintomática, llevaron a la conclusión que la administración de antibióticos iba seguida de recaída o reinfección en corto tiempo; de una mayor frecuencia de reinfecciones por gérmenes cada vez más resistentes y de efectos adversos secundarios a las drogas; sin obtenerse beneficios significativos en cuanto a morbilidad y mortalidad atribuibles a una causa génito-urinaria.
Manejo:
El criterio de administrar o no antibióticos a los adultos mayores con bacteriurias asintomáticas debe ser individualizado. Se considera que sólo puede obtenerse beneficio cuando hay un riesgo aumentado de complicaciones:
-Obstrucción de la vía urinaria
-Si va a realizarse un procedimiento invasivo como cistoscopia o resecc

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas