Problema con las heridas

Buenas tardes expertos. Tengo una duda, que no si es mania o si es por algún problema psicológico. La cuestión es que cuando me sale alguna herida, o algún grano, siempre me los rasco. A causa de eso me creo una pequeña herida. La cuestión es que, inconscientemente, esas heridas las voy haciendo más y más grandes. Siempre sin darme cuenta, me arranco la caspa, y claro, así normal que tarden 2 y 3 meses en curarme las heridas. Quisiera saber si esto es solo una mania, o si quizás fuera algún trastorno psicológico. Si por casualidad la respuesta fuera la segunda, ¿qué nombre recibe este trastorno y cuales son los motivos por los que puede ser causado?. Por si sirve de algo, hace poco que lo deje con mi novia, y hubo un juicio de por medio. Muchas gracias expertos :).
Respuesta
1
Hay un transtorno que se llama "dolor autoinfligido" (self-inflicted pain) y que suele estar relacionado con estados de ansiedad. El núcleo de la cuestión es que con el dolor autoinfligido no se trata tanto de masoquismo como de provocar un dolor actual que apacigüe el dolor emocional que llevas dentro. Por tanto, puede haber una relación con esta ruptura tan traumática que has vivido y te recomiendo exteriorizar estas emociones, asumirlas, aprender lo que puedas de todo ello y salir de estas vicisitudes siendo una persona aún mejor. Todo esto se puede hacer sin necesidad de ir a un psicólogo, si tienes el apoyo de amigos y familiares que te quieran y te comprendan. Sin embargo, si ves el camino muy cuesta arriba, la psicoterapia te puede ayudar. Un saludo y mucha suerte. Si me puedo permitir un comentario para tratar de animarte: piensa que te has librado de una buena. Lo del juicio habrá sido desagradable, pero piensa en el infierno que hubiera sido estar casado con una persona tan incompatible contigo que la cosa ha terminado en un tribunal..., sólo por eso deberías estar dando botes de alegría.
Para que te hagas una idea del tipo de problema, en términos psíquicos viene a ser parecido al alcoholismo, la bulimia... o el darle puñetazos a una pared. Es decir, has encontrado una vía de escape a una situación sin resolver, pero el problema es que esta vía no es la adecuada. Dos cosas hacen falta: fuerza de voluntad para no seguir abriendo esa puerta que no lleva a ninguna parte, y buscar la salida real para que disminuya la presión dentro de ti. Estas dos cosas debes hacerlas juntas, ya que sino reforzarás un esquema de conducta que sólo lleva a un callejón sin salida o, si abandonas el dolor autoinfligido sin resolver el problema de fondo, la presión terminará por salir por otro lado creándote otro problema quizás mayor. A veces, con personas que tienen dificultad para expresar su angustia interior, la arte-terapia tiene resultados espectaculares. Si eres deportista, también puedes hacer deporte hasta agotarte con el fin de segregar endorfinas ya que a veces las personas que, como tú, recurren al dolor autoinfligido lo hacen por el placer que viene tras el dolor merced a estas sustancias. En fin, no es un fenómeno sencillo de entender y las causas son múltiples, de modo que para entender tu caso habría que examinar más a fondo. Sea como sea, si ves que sigues así, acude a psicoterapia sin dudarlo.
Muchas gracias experto. La verdad que muchas cosas de las que has comentado ahí son ciertas, o me siento identificado con muchas de ellas. Bueno, gracias igualmente por hacerme ver las cosas de un punto diferente. DE veras... gracias :).
De nada. Cuando puedas cierra la pregunta y valora la respuesta con total libertad. Es que sino se acumulan preguntas abiertas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas