Cómo superar una muerte

Hola. Ojalá me pueda ayudar. Estoy pasándolo realmente mal. Hace unos días murió una vecina de mi misma planta a la que yo quería muchísimo. Era una mujer de mediana edad, que nunca criticó a nadie, tenía una capacidad de perdón indefinida, era alegre, optimista... Estaba algo enferma y de vez en cuando sufría ingresos, pero tampoco se trataba de una enfermedad terminal. Sin embargo, en este último ingreso murió de una hemorragia. Ella sufrió la pérdida de su hija mayor y a raíz de ahí, solía buscar conversación con nosotros, sus vecinos, pero nunca para amargarnos, sino para hablar de cosas bonitas y alegres. Era super presumida, guapísima, en definitiva... Admirable. Ella sabía cuanto la quería yo porque se lo dije abrazándola poco antes de su muerte. Sin embargo, me siento tan infinitamente mal, tan deprimida y triste que todo ha perdido sentido para mí. Estoy amontonando el trabajo de la facultad. También tenía en proyecto montar una revista. Esa era mi mayor ilusión y ahora carece de sentido. No tengo apetito ni quiero comer porque pienso que ella ya no puede y me siento incluso egoísta por seguir viviendo y ella no. Esa mujer tenía la misma edad de mi madre e incluso se parecía físicamente a ella y cuando pienso en sus dos hijas huérfanas siento un profundo dolor por ellas. Me dieron la noticia de su muerte de repente, sin rodeos, con lo cual, el impacto aún fue peor. Ya no oigo su voz en mi puerta y me hiere pensar que jamás la oiré. Estoy muy deprimida y sé que cada vez que salga de mi casa, miraré su puerta cerrada y se me partirá el corazón. La verdad, no sé de qué manera superar este dolor. Cada vez que recuerde lo maravillosa que era se me rasgará el alma de pena, estoy segura. ¿Cómo voy a superar esta terrible pérdida de un ser tan magnífico? Todo carece de sentido y me he vuelto miedosa, pues ahora sé que la muerte nos puede sobrevenir en cualquier momento, como menos te lo imagines. Esto me angustia enormemente. Le suplico que me responda, por favor, pues mi tristeza no tiene límites. No tengo ganas de ir a trabajar ni a la facultad. Sólo lo hago por obligación y lo paso mal. Gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que tu caso merece una atención especial y que es muy importante que vayas a un psicólogo para iniciar una psicoterapia que te ayude a resolver este duelo.
Entiendo que para ti era una persona importante pero la reacción tan depressiva que has tenido no es de la misma magnitud, ya que no era tu madre o otro familiar cercano. Por eso parece que con el dolor de este duelo estás intentando resolver otro duelo de tu vida que seguramente no elaboraste en su momento. Si lo piensas seguro que hay alguien muy querido que murió y eso te hizo sufrir mucho o no sufrir nada y quedártelo dentro.
Además parece ser que hay un componente importante de miedos tuyos propios a la muerte, y el pensar que se debe estar preparado para estas cosas, cuando nunca lo podemos estar.
No te demores y habla todo esto con un profesional
Mientras tanto es importante hacer algún tipo de ritual que te ayude a ir procesando su muerte, como puede ser ir al lugar donde está enterrada a poner unas flores, escribirle una carta, etc.
Muchas gracias amiga, seguiré tus recomendaciones. Has acertado mucho en todo lo que me has dicho. Gracias por todo, Intentaré seguir tus consejos. Un beso

Añade tu respuesta

Haz clic para o