Trastorno de ansiedad y no se si tengo también hipocon

Soy un chico de 19 años. Tengo trastorno de ansiedad. Me fui estudiar enfermería fuera y en las primeras practicas me toco en la planta de paliativos. Mi primer contacto en un hospital y se me morían todos los pacientes. Fue muy duro. Desde aquella estoy con mareos, taquicardias, dolores y sensación de muerte a lo largo del día. Estuve a tratamiento pero el medico me dijo que lo debía dejar antes de engancharme y justo hoy he dejado el tratamiento. También estoy en terapia cognitiva-conductal.
Lo que me preocupa ahora es esa sensación de que me voy a morir. De que me va a pasar algo malo, que mi vida se acaba. Estoy obsesionadp con que tengo un tumor cerebral (debe ser causa del dolor de cabeza producido por la ansiedad) me miro continuamente las venas, los ojos, si tengo bultos ... Un simple grano en la cara o en la cabeza me asusta. No se porque he cogido esta mania pero me gustaría poder sacármela de encima. Quiero volver a ver la vida de la manera en que la veía antes. Ahora todo son miedos y penas. ¿Qué consejos me puedes dar? ¿Cómo me puedo quitar esta obsesión de encima?
Gracias.
Espero su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo primero que observo es que eres una persona analítica, tu mismo entiendes tus miedos, y comprendes que estos son irracionales. Sabes incluso dónde puede estar el origen de ellos, en concreto en el contacto continuo con la enfermedad, e incluso con la muerte, la verdad, que es suficiente razón para pasar por lo que estás pasando. No te sientas solo porque tu gremio está lleno de afectados por la misma problemática ( al menos en sus primeros años de profesión).
Pero a pesar de todo esto, comprender, analizar y ser consciente de tu problema, continuas sufriendo..., y es que en ocasiones no basta con saber y con verbalizar las cosas. Por mucho que te repitas como un loro: es miedo, no es cáncer... a veces el miedo sigue ahí.
A lo que voy es que en ocasiones debemos aceptar que sentimos angustia, que tenemos miedo hacia ciertas emociones o sufrimientos, pero claro, vigilando que el miedo no se haga más grande que nosotros. Es decir, podemos dejarle un espacio, saber que está ahí, pero sin bloquearnos. No sé el tiempo que llevas pasando por esto, pero por tu edad imagino que poco, y que además es circunstancial, es decir, se ha despertado en el contacto con un día a día que sin duda es duro.
Ir a una terapia es positivo, créeme, puedes volver a estar bien, perfectamente, pero tal vez antes debas enfrentarte a tus miedos. Hazlo con ayuda, si la ansiedad llega a ser incapacitante o insoportable puedes hablar con un psiquiatra, hay medicación suave ( benzodiacepinas.. etc), que pueden ayudarte, siempre de modo puntual, claro. Y en cuanto a la terapia, debes sentir que esta te ayuda, si crees que no lo hace, déjala y busca otra, suelo pensar que hay un tipo de terapia para cada persona, a unos les va bien un tipo y a otros no.
Ah, y por último, si tu trabajo te gusta, si es tu vocación, no renuncies a él por miedo. Creo que es una profesión que puede llegar a ser realmente enriquecedora, de verdad.
Un abrazo y suerte!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas