¿Cómo superar la introyección?

Hola.

Una vez que sé que algunos de mis comportamientos son consecuencia de la introyección, cómo hago para superarlo? Cómo empezar a conocer lo que realmente quiero yo y me gusta a mí. En algunas de las cosas que hago y sobretodo que NO hago siento remordimiento, como si quisiera hacerlo pero algo me dice que está mal.

Hice una lista de todas esas cosas y es como si trajera a mi mamá en la cabeza. Sé que no soy yo, pero no sé cómo superarlo o cómo combatir estas actitudes. Hay algún libro que pueda leer donde me informe más sobre ese tema y tener algunos bases para modificar mi manera de pensar y sacar esos pensamientos que no son míos? O qué puedo hacer? Necesito forzosamente terapia?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Estimada Y:

Es importante que te des cuenta de que esos pensamientos, a pesar de que los rechaces, son tuyos, ya que nadie más los está generando, aun y que los relaciones con tu madre, ella no es quien "los pone en tu mente", sino que eres tu misma, por lo cual, hay varios caminos para modificar esto:

1.- El camino del autoanálisis, en el cual, es posible que puedas superarlo o puede ser que te pierdas en el camino, eso dependerá de tu capacidad de autoanálisis y si quieres que las cosas cambien o sigan igual.

2.- El camino de la psicoterapia, en el cual, aunque tienes que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo, es más efectivo, porque esta dirigido a ayudarte precisamente con aquello que te causa conflicto, pudiendo así manejar la situación de forma más adecuada en menor tiempo.

Tu eliges la opción que creas más conveniente. Aunque hay libros que tratan del tema, no conozco de alguno que específicamente te ayude a manejar directamente lo que tu requieres, por lo cual podrías usar cualquier libro que hable de autoanálisis y rasgos obsesivos de personalidad.

Saludos!

Lic. Felipe de Jesús Martínez de los Santos

Psicólogo y psicoterapeuta

Hola doctor Felipe. Gracias por responder. Por ahora no puedo costear una terapia, pero me informaré con libros por pronto. Muchas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas