Novio con baja autoestima
Desde hace unos meses tengo una relación con un hombre del que estoy muy enamorada. El problema es que sospecho que tiene una autoestima muy baja porque realmente es una persona difícil. Me explico: Puede tener un día en que es maravilloso, pero a la mañana siguiente sentir una desconfianza total, tirándome pequeñas "puyas" aparentemente inofensivas pero hirientes, sobre cualquier cosa: mis amigos, mi profesión, mis gustos... En general desprecia e insulta todo lo que yo amo y me hace feliz. Si respondo al ataque se enfada, y si no lo hago también. Puede pasar de ser encantador, atento y cariñoso a ponerse hiriente y sarcástico conmigo, diciéndome constantemente que tendría que irme con otro porque él no tiene nada que ofrecerme. Se siente frustrado y descontento con su vida pero es incapaz de iniciar ningún cambio. Está perdiendo a sus amigos, y eso le hace sentir aún peor. En ocasiones me trata con un paternalismo como si yo fuera una niña pequeña, cuando realmente soy la más luchadora de los dos, la que ha estudiado y se ha esforzado, mientras él se pasa la vida encerrado en casa y pasa horas jugando a la consola o viendo películas. Yo le acepto tal como es, no me meto jamás con su forma de vida, sólo me irrita que él insulte la mía y me entristece que sea infeliz. Siempre que habla de sus sentimientos hacia mí es muy ambiguo, de modo que yo siempre tengo que intuir lo que quiere decir, porque no lo dice nunca con claridad. Jamás se acerca a mí si estamos en público y estoy con más gente, simplemente se queda observando de reojo, pero no se acerca hasta que se han ido. No me pregunta ni se interesa por mi trabajo o mis cosas. Es como si le dieran miedo mis amigos y mi vida. Le molesta cualquier opinión mía que no coincida con la suya (aunque sea algo que él realmente no conoce, y yo sí) . Llega un momento que no puedo compartir nada con él. Cuando se lo digo se da cuenta y se arrepiente, pero las cosas no son fáciles. No quisiera dejarle, realmente me importa mucho. ¿Qué puedo hacer para ayudarle y tener una relación con él lo más sana posible?
1 Respuesta
Respuesta de psik
1
Buenas, me gustó leer esta conversación porque me pasa exactamente lo mismo conmigo misma y con mi novio y los consejos me parecieron cercanos y sensatos, sin ser hirientes ni destructivos sino todo lo contrario. Muchas gracias y esperanza en el amor y la paciencia y el autoconocimiento es mi deseo para vos! - Ronderos Lucrecia Escalona