Familia

Hola, desde hace años he sufrido menosprecios e insultos por parte de mi madre, Tengo dos hermanos mayores, los cuales también han tenido un comportamiento similar conmigo . Se han reído siempre de mi y me han infravalorado. Como consecuencia de ello he estado muy deprimida y durante mi etapa universitaria me bloqueé, de tal manera que tardé más de la cuenta en finalizar mis estudios. Durante esta época, la gente de mi entorno me criticaba, mi madre se comportaba como una iracunda compulsiva, todo lo que yo hacia estaba mal, mientras mi hermana se dedicaba a meter cizaña y decirle que yo era autista (porque siempre fui muy tímida y no solía salir con mis amigas), que no estaba bien de la cabeza y que tenia que ir a un psicólogo, por ello, mi madre utilizaba todo esto para tratarme aún peor . Mi autoestima estaba por los suelos, me quería morir... El caso es que me busque un trabajo y pude acudir a una psicoterapia, la psicóloga que me atendió me dijo que mi problema era que había adoptado un comportamiento pasivo y como consecuencia, al no haberme hecho respetar, había empeorado mi timidez hacia una inhibición importante y apenas tenia autoestima, por eso tenia ansiedad y no era capaz de concentrarme . Me aconsejó que fuese más asertiva y que me alejase de casa en cuanto pudiese. El caso es que por fin finalice mis estudios, tengo trabajo estable y pareja y ya puedo independizarme pero tengo miedo a la reacción de mi familia, entre otras cosas porque sé que van a criticar a mi pareja y a hablar mal de mi de nuevo. También tengo miedo de decirles que he conocido a este chico por miedo a que se porten mal con él o sean maleducados. Por otra parte, mis padres son mayores, tienen problemas de salud y como ahora mi hermana no se habla con ellos consideran que yo estoy obligada a hacerme cargo de su cuidado. También tengo miedo que si me voy intenten obligarme a hacerlo .Le agradezco su atención y me gustaría que me aconsejase qué hacer. Atentamente

2 Respuestas

Respuesta
1
Por lo que cuentas, yo estaría de acuerdo con tu psicóloga. En verdad, hay veces que aquel dicho de "familia y trastos viejos, pocos y lejos" es la única verdad y solución. Si son familia pero nunca hubo amor ni respeto, no les debes nada, ni hacerte cargo de nada. Ellos se lo han ganado. Si con todo, aún sientes cierta obligación por por ellos, pues habrás de asumirlo y ser consecuente con ello.
Lo asertivo en este caso es que seas fiel a ti misma, si no sientes nada por ellos, es psicológicamente natural y por tanto mejor afronta tu miedo, date cuenta de que si por seguir tu propia vida se enojan tendrá que llegar un día en que se den cuenta y si no llega, no es tu problema. Y si sientes que has de estar con ellos y cuidarlos, lo asertivo es que no permitas más un maltrato, ni una falta de respeto.
Saludos cordiales,
Josep M.
www.jmmorenoalavedra.com
Respuesta
1
Te felicito por haber terminado tus estudios, por conseguir una vida laboral y estabilidad con una pareja: no todos lo hacen, menos a contracorriente. ¿Qué hacer ahora? Seguir, como seguiste a pesar de todo, haciendo tu vida. La psicóloga que te atendió te aconsejó alejarte de casa, y ahora tienes los medios para hacerlo. ¿Quieres hacerlo? Creo que sobre todo quieres-querer hacerlo. Imagínate: tu propio espacio, donde todos los detalles digan "bienvenida" cada vez que entres, donde lo único que escuches sobre ti sean las palabras dulces que te digas a ti misma en el espejo, o que le digas a la mañana cuando te levantes. Si te vas con tu pareja o él te visita, se suman las buenas palabras que te dirá él. Claro que puede ser un trago amargo el momento de informarlo, pero no es más que un momento, y no estarías pidiendo permiso ni opinión, así que no pasa nada. Ni siquiera tienes que explicar por qué lo haces: te vas porque quieres hacerlo, y eres una persona adulta, libre, así que puedes hacer lo que quieres hacer. Verás que incluso si el drama por la noticia se extiende mucho tiempo, no será más que un par de horas, ¿qué son un par de horas junto a la vida que te espera? Si se tardan más de un par de horas en el drama, salte de la casa hasta que calcules que se hayan calmado. Si crees que no se calmarían, informales hasta que estés lista para irte, y vete después de anunciarlo. Cuando hablen mal de ti, no estarás ahí para escucharlo. Habla bien de ti, tú. Eres la protagonista de tu vida. Así que, en esa misma temática: ¿Tú crees que estás obligada a cuidar a tus padres? Si no lo crees, ¿cómo podrían obligarte? Pueden "intentar", como bien dices, pero tú eres la que decide. Si sí crees que debes cuidarlos, necesitarás, primero, aprender a cuidar de ti misma, y eso implica no sólo trabajar para mantenerte (o cruzar las calles con precaución), implica también buscar y mantener el bienestar personal, que es indispensable para la salud mental. ¿Pueden portarse mal con tu pareja? No tienes que contarles sobre él, pero si te estás yendo con él, por razones de seguridad, sería bueno que lo hicieras. De ti no depende cómo se porte tu familia, ¿qué le pueden hacer? Las malas caras le hacen daño a quienes les dan importancia. Así que, si ahora quieres-querer irte-: vete con todo y miedo; a veces el miedo no se quita, hay que lidiar con él. Ellos ya no te "dan permiso", ahora te lo das tú.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas