Puedes preguntarle si se encuentra mal, si le duele la barriga o la boca (por si hubiera llagas). Él tiene la edad suficiente para expresártelo.
Yo parece que lo veo más conductual, intentad cenar la familia entera o el máximo de miembros, sin tv y charlando de cosas agradables, aprovecha para contarle cómo ha ido tu día y pregúntale cómo ha ido el suyo con preguntas concretas: ¿Has jugado hoy con MAria?, ¿Has pintado algún dibujo? ¿Te ha salido bonito? ¿Te has sentido feliz en el cole?... evitando preguntas ambiguas como: ¿Qué has hecho hoy en el cole? ¿Cómo ha ido el cole?
Céntrate en emociones y vivencias suyas, a esta edad son muy emocionales, se mueven por impulsos corporales, por necesidades, así lograrás captar más su atención si lo haces de forma sincera (si lo haces forzado se dará cuenta y se cerrará. Si te pasa, puedes contarle tu día e inventarte alguna historieta, estilo... ¿y sabes qué? Cuando iba andando por la calle... vi a un pero muy muy muy raro... Y te preguntará... ¿por qué era raro? Pues era raro por que era lila a manchas rosas y cuando fue a ladrar... Le darás un poquito de emoción y podrás volverlo a abrir)
Así tendrá sus necesidades atencionales satisfechas y como estais comiendo él comerá. Puede que al principio poco... después más, tras varios días.
Ahora tienes dos opciones, retirar el plato y se le explica que la cena ha acabado y mañana habrá más, si no ha comido es que no tiene hambre. Punto.
O puedes poner una cuenta atrás... explicándole, mira, te quedan 10 minutos de cena, papá y mamá ya han terminado, cuando suene el reloj/móvil/contador, se habrá acabado el tiempo y recogeremos la mesa, ¿vale? ¿Lo has entendido? Y te dirá que si.
A los 10 minutos no habrá comido casi, ya te aviso... Y no querrá recoger el plato, le guiarás a recogerlo, cogiendo sus manos y recogiéndolo... o lo recoges tú y ya está. Se enfadará. A los 2-3 días aprenderá la rutina. Los niños 0-6 se mueven por rutinas, las rutinas dan seguridad, son importantes.
También te digo, yo dejaría que comiera la cantidad que quisiera, suelen comer por necesidad y los adultos no solemos tener en cuenta que su estomago es pequeñito, no necesitan tanta cantidad como nosotros. Hay fases de comer mucho, hay otras de recesión. En definitiva, si el pediatra te comenta que todo está bien, no le daría mayor importancia. Ten una postura firme respecto tiempo de comer, tiempo de otras cosas... que no podemos estar picoteando todo el día y el resto, irá poniéndose en su lugar sólo. Es una edad de cambio, de autoafirmación, de rabieta... donde no saben controlar las emociones, ni expresarlas.. ánimo y paciencia =)
Perdona por el tiempo de demora, pero no me avisó por mail de la pregunta.
Un saludo =)
Jessica Azorín