¿Cómo relacionarse con un Maníaco Depresivo?

Hola...
Tengo una amiga de hace poco y en realidad me llevo muy bien, me contó que sufre de ser Maníaco Depresivo...
No me afecta para nada que lo sea, una enfermedad es una enfermedad y la podemos tener cualquiera, pero me preocupa el echo de que deba tener algún cuidado especial en mi trato con ella, veo que nos estamos haciendo amigos y no quisiera hacerle daño por desconocimiento de esta enfermedad...
¿Me podría hacer algún comentario sobre este tema?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Las relaciones no debieran basarse en qué tipo de problemas padecen los otros o nosotros sino en cómo esa relación nos aporta satisfacción, bienestar, placer y nos permite, en definitiva, sentirnos mejor, de forma recíproca.
Dicho lo anterior, es elogiable el que por tu parte intentes ver de que forma más positiva puedes contribuir a que esa relación no se "deteriore" por algún mal "comportamiento" por tu parte al padecer tu amiga esa enfermedad, caracterizada por cambios bruscos de humor pasando de estados de alegría desbordante a bajones depresivos rigurosos. La duración y la frecuencia de los ciclos entre el estado bajo de depresión y la euforia de la manía varían de persona en persona, al igual que los otros síntomas de la maníaco-depresión, pudiendo pasar temporadas más o menos largas de estado "alegre" o mania y periodos de hasta 6 meses de estado depresivo, pero siempre va a depender de la persona en cocnreto por lo que no se puede generalizar en ningún caso.
Es importante que de esta manera entiendas cuando se presenten esos estados que no son fruto del capricho temporal o de ganas de molestar sino que la persona no puede controlar su aparición y por lo tanto tengas en cuenta la comprensión necesaria para entender lo que ocurre.
Si tu amiga está siendo tratada y medicada al respecto pasara por momentos mejores y esperamos y deseamos que se pueda recuperar al menos para llevar una vida lo más estable posible.
Ten en cuenta que la mayor parte de las personas que sufren este trastorno pueden lograr mejoras improtantes en cinseguir estados de ánimo más estables y duraderos si son diagnosticados de manera adecuada y temprana y por lo tanto reciben tratamiento profesional especializado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas