Enfermedad mental

Hola, tengo un familiar con esquizofrenia paranoide desde hace 40 años y ha llegado a una situación insoportable, ya que no quiere asearse, no deja que nadie entre en su casa, se toma la medicación cuando le parece, etc.
Me gustaría saber que pasos debo seguir para que esta persona, que considero no puede vivir sola, entre en algún centro que la puedan cuidar, teniendo en cuenta que ella no quiere salir de su casa y que la persona que la Junta de Andalucia le envía para ayudarle no la deja entrar porque la considera un extraño y ahora tampoco nos deja a los familiares excepto para llevarle la comida, por lo que no se asea ni deja que limpiemos la vivienda.
MUchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
por experiencia propia con varios familiares, pienso que donde primero debes dirigirte para que te guíen a fondo sobre qué hacer, es en una oficina del INSS (Instituto nacional de la Seguridad social) de las varias que habrá en cada distrito de tu localidad,
 http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?loc=6&Comu=CM&Org=S
La mecánica es recoger un número para el departamento o sección que se ajuste a tu caso, (te preguntarán en mostrador y ahí te dirán a cual acudir), y hablar con un orientadora/orientador exponiéndole la situación, tendrás que volver a acudir una segunda vez para llevar los documentos que te hayan pedido en la primera cita.
Así mismo, puedes informarte por la red o en persona en los centros de salud mental que existen en Andalucía, me figuro que en la seguridad social te explicarán todos los pasos a seguir y no tendrás que hacer nada más en cuanto a investigar opciones, pero creo que no está de más verlo, sobre todo porque probablemente tu familiar tenga que ser ingresado en éste centro en el algún momento,
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/centros/default.asp
En lo personal, decirte que tuve y tengo un caso muy parecido dentro de mi familia, y tras graves crisis, y tener que llevarla a rastras al medico, decidimos darle la medicación a escondidas, hechándole el medicamento en la bebida, con un sistema tan manido y poco original hemos logrado una gran mejoría, si bien nunca estará curado como es lógico. Si de alguna forma tenéis acceso a la casa aunque sea sólo por varios minutos, podéis intentar colarle la medicación en el vaso donde beba o incluso en una botella, (vertiendo más cantidad de medicamento), esto lo consultamos antes con su médica particular y no vio ningún problema mientras la tuviéramos informada y no nos pasásemos con la dosis. En su caso, lejos de tomar Haloperidol junto con un saco de pastillas y inyecciones, se le simplifico la medicación a una sola pastilla de olanzapina, ('Zyprexa 500', en este caso), rebajada en tres meses a media diaria. Para mi es un poco repugnante hacerlo así, pero creímos que era la alternativa mejor para todos, y también la más cómoda.
Ánimo y suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas