No sonreír tiene que ver con mi autoestima, ¿Con mi inseguridad?
Estoy trabajando en eso, y la verdad, me considero una persona agradable. Sin embargo, en ocasiones específicas es como si cerrara mi sonrisa y no la dejara salir. Tal vez opr miedo a lo que hay "afuera" o por protección.
Un caso es con mis alumnos. (Soy profesora). Siempre he pensado que ellos deben verme como su maestra, no como su amiga. Soy accesible con ellos, y trato de aconsejarlos, sobre todo a las niñas cuando se me acercan, pero en situaciones más relajadas, donde no tiene que ver tanto lo académico , sino lo social o compartir un espacio más informal con ellos. Trato de evitar sonreír genuinamente. Sonrío de agradecimiento, de saludo, de despedida, pero no una sonrisa natural, mucho menos una risa o carcajada. No bromeo mucho con ellos porque no quiero que se me "descarrilen" o que crean que soy una profesora "barco". Yo sé que todo tiene que ver con ponerles límites desde un principio y estarlos recordando con acciones en la convivencia diaria. Pero creo también que a veces llevo esto a un nivel más alto. Veo maestros que bromean con ellos, que si les dicen un chiste ellos se ríen. Yo trato de no dejar salir esa sonrisa / risa genuina, que es muy mía.
Hay ocasiones en los que bromeo con ellos, pero sin sonreír, entonces ellos creen que estoy molesta, o incluso, al decirles algo "chistoso" con un tono serio, tal vez se preste para que piensen que más que una broma, estoy siendo sarcástica o irónica y lastimar su autoestima. Y no quiero eso.
Otra cosa es cuando conozco a personas nuevas, con quienes debería sonreír o entablar una conversación, hago lo mismo, digo cosas sin sonreír. Digo "debería" porque han sido personas que se ven muy "tratables", simpáticas, que tal vez no tengamos muchas cosas en común pero que sí podemos divertirnos en ciertos lugares o circunstancias. Y yo me cierro, me cierro a una sonrisa, a reírme, a relajarme. Siempre estoy cuidando no salirme. Siento que si me "descontrolo", pensarán que soy una tonta y tampoco quiero eso. Escribo descontrolo entre comillas porque de alguna manera, así me siento cuando sonrío o me río a carcajadas, risas/sonrisas genuinas, naturales, donde no me protejo con nada.
Ojalá me haya explicado y espero pueda aconsejarme algo. Muchas gracias.