No sonreír tiene que ver con mi autoestima, ¿Con mi inseguridad?

Estoy trabajando en eso, y la verdad, me considero una persona agradable. Sin embargo, en ocasiones específicas es como si cerrara mi sonrisa y no la dejara salir. Tal vez opr miedo a lo que hay "afuera" o por protección.

Un caso es con mis alumnos. (Soy profesora). Siempre he pensado que ellos deben verme como su maestra, no como su amiga. Soy accesible con ellos, y trato de aconsejarlos, sobre todo a las niñas cuando se me acercan, pero en situaciones más relajadas, donde no tiene que ver tanto lo académico , sino lo social o compartir un espacio más informal con ellos. Trato de evitar sonreír genuinamente. Sonrío de agradecimiento, de saludo, de despedida, pero no una sonrisa natural, mucho menos una risa o carcajada. No bromeo mucho con ellos porque no quiero que se me "descarrilen" o que crean que soy una profesora "barco". Yo sé que todo tiene que ver con ponerles límites desde un principio y estarlos recordando con acciones en la convivencia diaria. Pero creo también que a veces llevo esto a un nivel más alto. Veo maestros que bromean con ellos, que si les dicen un chiste ellos se ríen. Yo trato de no dejar salir esa sonrisa / risa genuina, que es muy mía.

Hay ocasiones en los que bromeo con ellos, pero sin sonreír, entonces ellos creen que estoy molesta, o incluso, al decirles algo "chistoso" con un tono serio, tal vez se preste para que piensen que más que una broma, estoy siendo sarcástica o irónica y lastimar su autoestima. Y no quiero eso.