No sonreír tiene que ver con mi autoestima, ¿Con mi inseguridad?

Estoy trabajando en eso, y la verdad, me considero una persona agradable. Sin embargo, en ocasiones específicas es como si cerrara mi sonrisa y no la dejara salir. Tal vez opr miedo a lo que hay "afuera" o por protección.

Un caso es con mis alumnos. (Soy profesora). Siempre he pensado que ellos deben verme como su maestra, no como su amiga. Soy accesible con ellos, y trato de aconsejarlos, sobre todo a las niñas cuando se me acercan, pero en situaciones más relajadas, donde no tiene que ver tanto lo académico , sino lo social o compartir un espacio más informal con ellos. Trato de evitar sonreír genuinamente. Sonrío de agradecimiento, de saludo, de despedida, pero no una sonrisa natural, mucho menos una risa o carcajada. No bromeo mucho con ellos porque no quiero que se me "descarrilen" o que crean que soy una profesora "barco". Yo sé que todo tiene que ver con ponerles límites desde un principio y estarlos recordando con acciones en la convivencia diaria. Pero creo también que a veces llevo esto a un nivel más alto. Veo maestros que bromean con ellos, que si les dicen un chiste ellos se ríen. Yo trato de no dejar salir esa sonrisa / risa genuina, que es muy mía.

Hay ocasiones en los que bromeo con ellos, pero sin sonreír, entonces ellos creen que estoy molesta, o incluso, al decirles algo "chistoso" con un tono serio, tal vez se preste para que piensen que más que una broma, estoy siendo sarcástica o irónica y lastimar su autoestima. Y no quiero eso.

Otra cosa es cuando conozco a personas nuevas, con quienes debería sonreír o entablar una conversación, hago lo mismo, digo cosas sin sonreír. Digo "debería" porque han sido personas que se ven muy "tratables", simpáticas, que tal vez no tengamos muchas cosas en común pero que sí podemos divertirnos en ciertos lugares o circunstancias. Y yo me cierro, me cierro a una sonrisa, a reírme, a relajarme. Siempre estoy cuidando no salirme. Siento que si me "descontrolo", pensarán que soy una tonta y tampoco quiero eso. Escribo descontrolo entre comillas porque de alguna manera, así me siento cuando sonrío o me río a carcajadas, risas/sonrisas genuinas, naturales, donde no me protejo con nada.

Ojalá me haya explicado y espero pueda aconsejarme algo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Te has explicado fenomenal. A través de las preguntas que me vas haciendo voy viendo la cantidad de problemas y dificultades que tienes para relacionarte con las personas de una forma que te haga sentir bien, y que tengas y mantengas unos vínculos saludables con los demás. Creo que ya estás en tratamiento psicológico, ¿verdad?

Esto que me comentas sobre el sentirte descontrolada cuando ríes genuinamente seguramente tiene que ver con el excesivo control que ejerces sobre ti misma en las relaciones con los otros, que puede ser por varios motivos... Puede ser que sea una forma de protegerte de algún daño que sientes te pueden hacer si los dejas conocer más tu intimidad, o que tengas problemas con tu autoestima y tengas miedo de que si te sienten más cercana descubran tus defectos, o por otras cosas... En definitiva, cosas que te hacen ser muy poco espontánea en las relaciones. Pero este problema yo lo enmarcaría en un contexto más amplio que a lo mejor tiene que ver con tu modo de relacionarte en general, ¿me explico? Porque me hago cargo de que esto que me cuentas no es un problema aislado (nunca suele serlo, la verdad).

Sobre el hecho de que cuando bromeas sin sonreír crean que estás enfadada... Se sabe que el 70-80% de la información de un mensaje en una conversación es transmitido a través de los elementos no verbales de la misma. Esto quiere decir que son mucho más importantes la prosodia y el tono con el que se dicen las cosas, la postura del cuerpo que acompañan, la expresión de la cara... Así que la misma frase dicha de una manera o de otra puede sonar a broma o a enfado. El cerebro se fía más de los elementos no verbales que recibe que del significado de las palabras en sí.

Muchas gracias, sí, estoy en tratamiento desde hace casi dos meses. Sí, siento que esté ayudando, de hecho me siento mucho mejor que al principio, sólo que hay cosas, como ésta, de las cuales aun no he hablado y si me pasa, no dejo de pensar en eso y luego no me deja dormir, por eso siento que debo investigar para recibir algún consejo o algo que desenmarañe mi cabeza. Y le agradezco su respuesta, de verdad, que me ayuda mucho. La leí ayer, pero necesitaba procesar todo.

Cuando me habla del control excesivo que tengo sobre mí, también me recordó a mis alumnos y a situaciones sociales.

Supongo que tengo muchas cosas en qué pensar:

*En mi autoestima
*Es que no quiero que la gente me conozca y vea todos mis defectos
*En que no quiero que las cosas se salgan de control. Cuando algo no se hace como yo digo y al momento que yo lo digo, siento que me están irrespetando y empiezo a levantar la voz y a gritar. Pero eso también me deprime y me hace sentir mal. Hablo en un tono agresivo, feo, sin tomar en cuenta a los demás. Pero no es porque quiera, es porque siento mucho miedo de que la gente no me tome en cuenta y aprovecho,. en algunos casos, la autoridad que tengo para hacerme escuchar. Siento que si hablo en voz baja , no me harán caso, que sólo gritando van a poder hacer lo que necesito.
Una pregunta, cómo puedo ir ordenando todo esto? Son muchas cosas, yo sé, pero sólo le pido algo para empezar a pensar con más calma. Con más lógica, o no sé.

Muchas gracias, de verdad.

Pareces una mujer interesada en comprender lo que le sucede para de esa manera poder cambiarlo, y me alegro de que estés haciendo ya una terapia. Todas estas cuestiones en las que piensas y que me planteas las irás ordenando poco a poco durante la terapia, irán saliendo, las irás relacionando, irás comprendiendo... Llevas poco tiempo aún, no te desesperes. Yo seguiré disponible para responder las cuestiones que me plantees, aunque también sería bueno que las comentaras con tu psicólogo.

Un saludo diosa25.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas