Interpretación informe médico

Hola, buenas tardes:

Necesitaría su ayuda.

Le expongo el caso:

Mi padre ingresado en una residencia para mayores, se encuentra bastante mal.

Ya es muy mayor, 88 años.

El informe facilitado por los médicos dice lo siguiente:

- Deterioroi cognitivo moderado.

- ECR M: 3/5.

- MEC-LOBO: 19/35.

- PFEIFFER: 6/10.

- GDS 15: 4/15.

La verdad es que no tengo ni idea de lo que significa todo esto ni cual es la gravedad de estos síntomas.

Le agradecería me los explicara a ser posible en términos coloquiales, para mi mejor comprensión.

Le doy las gracias anticipadas, un saludo y hasta pronto.

1 respuesta

Respuesta
1

Siento decirle que no soy experta en este tema, esto compete más a los neurólogos, pero de todas formas le ayudaré en lo que pueda.

El diagnóstico que le han dado a su padre es el deterioro cognitivo moderado, que es una pérdida de las capacidades del cerebro que repercuten en la funcionalidad de las personas (el hacer bien las cosas cotidianas y relacionarse de forma adecuada); es como una demencia todavía leve.

El MEC-LOBO es un test, son las siglas de Mini Examen Cognoscitivo, versión de Lobo (que era un hombre que le dio nombre a esta prueba). Sobre un máximo de 35 puntos (que sería como no tener deterioro cognitivo), tu padre ha obtenido 19, que se corresponde con el deterioro cognitivo moderado.

El GDS es la escala de deterioro global, que indica la funcionalidad del paciente, es decir, indica las capacidades que conserva y las que ha perdido. Es un número que básicamente sirve para que los médicos se entiendan entre sí y rápidamente se orienten sobre el estado cognitivo del paciente. Yo conozco hasta el GDS 7, que se corresponde con deterioro cognitivo muy grave; no sé por qué en el informe aparece GDS 15.

El Pfeiffer es un test rápido y sencillo que utilizan los médicos de cabecera para hacer un cribado de deterioro cognitivo a sus pacientes; a partir de 5 se considera patológico, y es precisa una evaluación más exhaustiva.

Desconozco qué es el ECR M.

Espero haberle sido de ayuda, aunque le aconsejo que le pregunte a un neurólogo o a un geriatra, quizá puedan ser más precisos que yo, ya que no soy experta en el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas