Dudas sobre reforma pensión jubilación
Hola:
Tengo dudas sobre si es conveniente que mi padre espere a jubilarse anticipadamente a febrero del 2013.
Actualmente tiene 62 años, cumple los 63 en febrero de 2013, tiene cotizados 40 años y 7 meses (según su vida laboral, supongo que será lo que compute a efectos de jubilación). En mayo de 2012 se le agotó la prestación contributiva por desempleo y actualmente está cobrando el subsidio de mayor de 55 años (que entró en vigor en julio con la última reforma).
He hecho un cálculo con el programa que hay en la página de seguridad social y me sale que cobraría en torno a 850 €, ya que le quitan un 18 % por los tres años que le faltan (aunque realmente le quedan dos años y dos meses).
Me he estado leyendo la reforma que entra en vigor en enero, ya que he ido con el al INSS dos veces y no tienen ni idea de nada y creo que le beneficiaría esperarse hasta mayo, que sería cuando le faltarían 2 años para jubilarse (según la reforma su edad de jubilación sería a los 65 años y 3 meses.
No sé si me podría confirmar los siguiente:
-Si el se podría jubilar voluntariamente en mayo de 2013 cobrando este subsidio que lo tiene concedido hasta los 65 años, si ningún problema.
-Si las bases de cotización se seguirán actualizando como hacen actualmente.
-Si le reducirían un 13%, por los dos años que le faltarían.
-Si hay algo que se me escape que le pueda perjudicar por esperarse a esta reforma.
Gracias
un saludo