Pensión contributiva y minusvalía
Buenas tardes,
Padezco TB desde los 21 años, ahora tengo 33, el cual me ha incapacitado en numerosas ocasiones para trabajar y a día de hoy tengo un 33% de minusvalía. Mi enfermedad ha evolucionado a peor durante los últimos años, actualmente llevo 5 meses de baja por depresión, y mi medico me dijo que quería que estuviera un año para pedirme una pensión y que haciendo ella un informe me concederían el 65% de minusvalía y pasar el tribunal medico.
Querría saber si con mi edad y teniendo 4 años y 8 meses cotizados según la vida laboral y 3 años y 8 meses en las bases de cotización (supongo que la diferencia sera por un año trabajado con un contrato realmente malo) podría yo acceder a una pensión contributiva, tengo entendido que son 5 años cotizados hasta los 40, y de no ser así si me faltarían 4 meses según la vida laboral o 1 año y 4 meses según las bases de cotización.
También estoy confundido respecto a la cantidad económica que me correspondería ya que en el ultimo trabajo cobraba 800eur y tras pedirme la vida laboral y las bases de cotización cobro de baja actualmente 980eur, esperándome yo mucho menos. ¿ que podría tomar como referencia para saber la paga que me correspondería? ¿podría acceder con mis cotizaciones ya a una paga contributiva o cuanto tiempo me quedaría por trabajar?
Si me han solicitado que pase el tribunal medico sera que quieren que me incorpore al trabajo puesto creo que con 5 meses de baja no existe obligatoriedad, cierto? ¿debería para todo esto contratar un abogado laboralista?
Gracias por su tiempo y su labor desinteresada.