70% pensión viudedad por cargas familiares
Si se tiene una pensión de viudedad del 70 % por cargas familiares , 1 hijo menor de 23 que estudia y no tiene ingresos de trabajo.Sólo tiene la beca de estudios del Ministerio de Educación que está exenta del impuesto de la renta pero quisiera saber si la beca computa como ingreso de la unidad familiar a efectos del mantenimiento del 70% de la pensión.
Es decir, ¿ se suma la beca con la cuantía de la pensión y esos son los ingresos de la unidad familiar o la beca no se incluye ?
Por otra parte, si el hijo se va a estudiar a una universidad de otra provincia ( evidentemente con beca, si no no podría ) ¿ Ya no se considera carga familiar por estar los meses del curso fuera del domicilio familiar ?
Este es el caso de mi hermana que es viuda y lo ha preguntado en el Instituto Nacional de la
Seguridad Social y una funcionaria le dijo que si la suma de la pensión de viudedad y de la beca en cómputo anual dividida entre mi hermana y su hijo supera el 75% del salario mínimo interprofesional, entonces la pensión se reduciría del 70% al 52% y otra funcionaria le dijo
que la beca no se incluye porque está exenta del impuesto de la renta y porque es un dinero que se da para un fin determinado que es estudiar.
Las dos funcionarias a las que les preguntó la han atendido muy bien pero se contradicen la una a la otra.
¿ Cómo es esto en realidad ?
La pensión mínima de viudedad con cargas es este año de 715 euros y supongo que a mi sobrino le dan beca precisamente porque los ingresos de su madre, que es la sustentadora
son bajos. Sin beca él no podría estudiar pues mi hermana no lo podría pagar y él tiene buenas notas . Es que no entendemos eso. ¿ Si mi sobrino tiene beca eso es un ingreso de la unidad familiar y por tanto le reducirían la pensión a mi hermana?
¿ Cuál de las dos funcionarias que se lo explicaron está equivocada ?
Muchas gracias por su atención