Soy gay, me enamoré de un chico y problemas con mis estudios y sus viajes propiciaron el fin

Saludos, Soy un muchacho venezolano de 19 años y soy gay...
Hace menos de una semana mi primer novio terminó conmigo luego de tres meses. Yo soy una persona muy enamoradiza y él es una persona de 23 años que por el contrario, desde antes de empezar a conquistarme me avisó acerca de que era una persona cuyo mayor defecto es que nunca se había podido enamorar.
Debo dejar claro que es una excelente persona, que nunca le haría daño a nadie con intención y con un corazón de oro... Pero con un defecto como todos...
Luego de unos tres meses conquistándome granito a granito, me pidió que fuera su novio, y yo acepté encantado puesto que era una persona que me hacía sentir bien sin ahorrar esfuerzos ni palabras ni nada...
Vivimos un primer mes felices, con bellisimos deseos de parte y parte y con un destino prometedor por delante. Sin embargo los problemas para vernos por culpa de mis estudios (estudio una carrera muy exigente en una universidad muy exigente) y de sus viajes para atender a su familia, no pudimos tener mucha comunicación y mucho menos nos pudimos ver casi... Y el sexo se convirtió en algo totalmente furtivo. Es decir, en cierta forma se convirtió en un amor por mensajería de texto.
Él me dijo a mediados del segundo mes que sentía eso y yo le pedí que habláramos acerca de qué podíamos hacer, que no había comunicación, pero que conversando podríamos resolver el problema...
La conversación se hizo imposible porque su familia lo tenía muy atareado y en poco tiempo tuvo que irse de la ciudad a atender una situación familiar.
Unas dos semanas después regresó po un día para hacer unas diligencias y pasamos un día espectacular. Yo deseaba hablar ese día temprano luego de ayudarlo a hacer las cosas que tenía que hacer acá, pero él se sentía cansado así que lo haríamos luego de ir al cine, y una cola impidió que llegáramos temprano teniendo que posponer unas horas la película y saliendo del cine a media noche. Eso impidió que conversáramos una vez más.
Ahora, luego de otras dos semanas regresó y me dijo que teníamos que hablar... Cuando pudimos, conversamos y me dijo que ya no sentía lo mismo por mi, que no veía que hubiera algo que pudiera salvar la relación pero que deseaba con todo su corazón que recordara mi promesa de que pudiéramos ser amigos si algo ocurría con la relación...
Ese día conversamos mucho al respecto... Cosas que nos gustaban o molestaban de la pareja y cosas que nos gustaban o molestaban de la relación... Hubo muchas cosas que tal vez él no sabía y cosas que yo no sabía a relucir, esas cosas que nunca se pudieron hablar y que me da rabia mi falta de diligencia para lograrlo, no quería hacerlo sentir presionado y pequé por negligente :-(
Me trató como un caballero a la hora de cortarme y para los primeros días estuvo como un hombro más apoyándome por mi tristeza y buscando hacerme sentir bien.
Ahora, yo tengo un problema particular, quisiera poder ayudarlo a superar esa situación de que no se pueda enamorar de nadie... Me pidió por favor que no llorara porque él no podría llorar para acompañarme, que hacía mucho tiempo que él no lloraba y no podía... Y me da mucha rabia no saber cómo ayudarlo sabiendo que yo pasé por esa etapa de no poder llorar y que luego salí de ella para convertirme en alguien asquerosamente sensible.
¿Cómo podría ayudarlo con esos dos aspectos? No se si pudiéramos a la larga regresar o no, él no lo descartó, de hecho propuso que podía ser posible y yo tampoco lo descarto... Pero antes que nada quisiera poderlo ayudar en esos aspectos aunque no pudiera volver luego con él... Realmente lo que me importa es que él pueda ser feliz y que pueda sentir este bello sentimiento que es el amor y que pese a los sufrimientos que pudiera traer, siempre deja los recuerdos más bellos que construyen la memoria de uno...
Gracias de antemano por su respuesta y disculpe la longitud de la pregunta :-)
Respuesta
Por lo que me cuentas, parece que él te está ocultando algo o que simplemente desea conmoverte con el cuento de "no puedo enamorarme" para que entiendas que, en realidad, lo que él desea es una relación "sin compromiso" o puramente sexual. Él te terminó porque no cree estar preparado para algo serio. Quizás al ver que tú te estabas enamorando decidió cortar por lo sano. Lo mejor será dejar que él actúe según su voluntad. No te hagas ilusiones y comparte su amistad. Tal vez luego, si las cosas se dan, ambos puedan volver a estar juntos sentimentalmente. No presiones demasiado.
Entiendo, creo que es imposible ser más claro :-) gracias por tu respuesta, lo preguntaba de esa forma porque he visto casos de otras personas que les sucede lo mismo, pero en lo personal, de los comentarios que hacen todos al respecto pienso lo mismo que tú cuando dices "Él te terminó porque no cree estar preparado para algo serio." y hoy a casi un mes de haber terminado y de ser espectaculares amios creo que existían muchas razones para esa inseguridad.
Seguiré tu consejo dejaré que las cosas se lleven como van, si se dio se dio y si no se que cuento con un gran amigo, al fi y al cabo los novios pasan pero los amigos quedan ^^.
Saludos y una vez más muchas gracias! :-)