Prueba del vih y otras ETS

Hola a pesar de tener pruebas negativas a los 3,6 y 9 meses, y siguiendo la recomendación del experto ashtart, que recomienda hacerse otra al año, me he hecho otra serología a los 14 meses cuyos resultados son: HBS AG. Hepatitis B: 0,48 S/N (0,00-2,00) hepatitis C IG G : 2,38 S/CO (. 00-. 100 Lúes serología (RPR): negativo HIV I/II (screaming): 024 s/CO). 00-1,00). Sé que esto significa que soy negativo para estas enfermedades, pero ¿qué significan las siglas S/N y S/CO? Y tengo otra duda, en concreto de las del VIH, que no sé de qué generación son, y en el laboratorio no me lo han sabido decir, pues solo me han dicho que son las que se utilizan para detectar el VIH normalmente. Las que me realice a los 9 meses fueron por la seguridad social, que creo que son de ultima generación y detectan todo según me dijo mi medico. Ahora me las he hecho por laboratorio privado pues mi medico ya me ha dicho que quede tranquilo.Yo la verdad que estoy bastante tranquilo.sin embargo me queda una pequeña dudilla ;pues como ya os dije en mi anteriores preguntas, la persona con la que tuve la relación de riesgo era africana.Y he leído por internet que hay subtipos del vih africanos como el O que no se detectan o dan seroconversion tardía. ¿Puedo estar definitivamente tranquilo o me hago alguna prueba más? Gracias y perdón por ser tan pesado

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver, casos raros hay en todas las pruebas médicas posibles. De momento sólo hay un caso registrado (creo recordar) en el que la seroconversión se hizo cuando pasó un año de la infección, ésto no sólo depende del tipo de VIH que tengas sino también de cómo reaccione tu organismo. Por eso las pruebas de detección del VIH tienen una fiabilidad del 99.98% a los tres meses y ese es un porcentaje más que aceptable. Nunca te encontrarás con ninguna prueba médica que tenga una fiabilidad del 100%.
Lo más normal es que si te da negativo a los tres meses te dé negativo en todas las pruebas que te hagas posteriormente, un caso en todo el mundo no es algo significativo. Aun así, si quieres asegurarte me parece perfecto y aunque tengas una seroconversión tardía un año es un tiempo más que razonable.
Sobre las siglas, eso deben ser abreviaciones del propio laboratorio, la gente del ámbito de la sanidad tiene tendencia a abreviar y cada uno lo hace a su manera. Lo mejor sería que te dirigieras a ese laboratorio en concreto para preguntar.
Habiéndotelas hecho a los 14 meses puedes estar completamente tranquilo, más con tantos análisis que te has hecho. Por otra parte, si eres una persona sexualmente activa con personas diferentes es recomendable hacerse un análisis de enfermedades de transmisión sexual una vez al año o cada dos años para asegurarnos de que todo está bien. Si todo el mundo lo hiciera se contagiarían muchas menos enfermedades de este tipo.
Tu respuesta me parece totalmente aceptable y razonable .Pero una aclaración más .Con las pruebas diagnosticas que hay hoy en día pienso que es muy difícil que se escape algún subtipo raro del vih como el O del que te hablaba. Pero ¿habría alguna posibilidad de que hubiera algún subtipo que se escape a las pruebas diagnosticas actuales?. En cuanto ha hacerme alguna prueba más cada cierto tiempo me parece razonable pues no tengo pareja estable y alguna relación sexual tendré que tener cada cierto tiempo ;eso si protegidas y con el máximo cuidado. Gracias por tu atención
Siempre existe esa posibilidad, el virus muta un poco en cada organismo que infecta y por esto las parejas en las que ambas personas son seropositivas tienen que mantener relaciones sexuales protegidas entre ellas. Me explico, si un hombre le pasa el virus a su mujer, el virus muta en el cuerpo de ella haciéndose un poco diferente. Cuando vuelvan a tener relaciones ella puede pasarle la infección a él pues el virus es ligeramente diferente y vuelve a hacerse una seroconversión. Así hasta que tengan relaciones sexuales con preservativo para poder controlar bien el estado de salud con la medicación.
Como siempre se están provocando pequeñas mutaciones existe la posibilidad de que haya alguna variante no detectada o que, con el tiempo, la mutación sea tan grande que haya cambiado la mayor parte del virus y pase a no detectarse. Esto pasa también con el virus de la gripe y por eso se saca una vacuna cada año. Lo mismo se hará cuando, por fin, se encuentre la vacuna para el VIH.
También piensa que vivir es un riesgo, siempre estamos expuestos a mil millones de cosas por el simple hecho de existir. Por tanto, no merece la pena estar pensando en lo que podría pasar o en que vamos a ser un caso rarísimo que la ciencia no sea capaz de detectar. Piensa que la fiabilidad del test es superior al 99,98% sin discriminar entre tipos de virus, te lo has hecho varias veces, probablemente con varias técnicas... más seguridad no se puede tener.
Además tanto el VIH como el SIDA tienen tratamiento, no es una muerte segura como era hace algún tiempo. Es grave, se tiene que evitar y nadie quiere estar en esa situación pero tampoco significa que te vayas a morir. A veces los árboles nos impiden ver el bosque, hay casos raros, nunca en la vida tendrás un 100% en nada y todo indica que estás sano.
No sé si te dije que el VIH es un virus de transmisión habitualmente baja, puedes tener una relación sexual con una persona seropositiva y no contagiarte. Aunque con una sola vez puede ser suficiente no tiene por qué ser así tampoco. No por haber tenido una relación sexual sin protección con una persona seropositiva vas a coger la infección, puede que sí pero también puede que no.
En resumen, te recomendaría tranquilidad y que dejes de buscar información. A veces informarse demasiado hace más daño que otra cosa, has hecho todo lo que estaba en tus manos y todo está a tu favor, todo te indica que estás completamente sano. No vuelvas a cometer aquel error y disfruta de la vida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o