¿Síndrome visual informático?

Las veces que he ido al oftalmólogo, no me na sabido dar una explicación de porqué al leer texto escrito, ya sea en pantalla o en papel blanco y negro, las letras parecen como si centellearán o un fulgor (pero no es exactamente eso es difícil de explicar), las letras negras no quedan definidas debido a ese fulgor, es una percepción incómoda, molesta para leer.
No sé si quizás sea síndrome visual informático, porque veo TV y uso mucho monitor de PC. La última vez que fui al oftalmólogo me dijo que podía tener un poquín de astigatismo o algo así (ya no me acuerdo), pero que era tan poco que no quería mandarme gafas, probé en consulta gafas y ninguna mejoraba la visión, así que decidió que gafas no. Así que me quedo con la duda de que puede ser esta extraña percpeción al leer texto en blanco y negro.
Por otra parte me han dicho que existen una lentes de descanso para personas que usan mucho monitor/pantalla de PC, y claro eso cansa la vista( enrojecimiento, lagrimeo, contracturas, fatiga..), ¿podrías explicarme en que consistes esas lentes? ¿El leer mucho en monitores/pantallas, puede perjudicar la vista irreversiblemene? ¿El uso de esas lentes especiales solucionarían esas molestias?

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que me cuentas suena a fotofobia o sensibilización al contraste.
Existen cierto tipo de lentes coloreadas que ayudan a evitar esos síntomas.
Una prueba que puedes hacer es ponerte gafas de sol para leer o el PC, y probar a ver si desaparecen los síntomas. Si es así, seguramente unas gafas con lentes con filtro para PC que además corrijan el astigmatismo podría ser una solución.
Las lentes de descanso para lectura, PC, pantalla, etc, pueden ser necesarias. Dependería de la edad, y haciendo un estudio previo, pero en principio podría ser una buena idea.
El abuso de cualquier tipo de actividad de cerca puede crear todo este tipo de problemas.
Hola nuevamente, he probado gafas de sol, y me siento un poco más cómodo, parece que leer se torna menos molesto, pero el "centelleo/palpitación difuminante" aun sigue.
¿Cuándo dices "lentes coloreadas" y "Lentes con filtro de Pc", te refieres al mismo tipo de lente, o son lentes distintas con finalidad distinta?
Y luego aparte están las lentes de descanso ¿no?, mi edad es de 28 años, es que tengo confusión con éste tipo de lentes, me dijeron que lentes de descanso sirven para que las pantallas de TV o de PC no molesten tanto, pero no sé si realmente se refiere a lentes coloreadas o con filtro como dices al principio, o a otro tipo de lentes genéricas para descansar la vista, tengo una confusión con la finalidad de las distintos tipos de lentes especiales.
¿Para averiguar y descartar, y decidir que tipo de lentes estarían indicadas para mí, tendría que acudir a un oftalmólogo a un optometrista?
Muchas gracias.
Las lentes con filtro a que me refiero son lentes coloreadas con un tono amarillo-naranja, que eliminan la radiación azul, que normalmente es la que causa problemas en fotofobia.
Existen muchos tipos de filtro, dependiendo de las longitudes de onda que filtren, así tenemos las 400, 450, 500, 511, 550, 527... dependiendo de la longitud de onda donde tengan el corte de transmisión, filtrando las longitudes de onda cortas, que causan gran parte de la molestia visual mientras que transmiten las longitudes de onda más largas.
Por otra parte existemn las lentes "antifatiga" o de ayuda, que son lentes graduadas. Pueden ser blancas o combinarse con el filtro necesario.
Para determinar el tipo de lente necesario, habría que consultar a un optometrista, mejor que un oftalmólogo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas