Graduación de gafas y lentillas

Tengo miopía desde los 6 años. Actualmente tengo una graduación de -10 en el ojo derecho y de -12,50 en el ojo izquierdo. El chico de la óptica me ha dado unas lentillas con una graduación de -9 en el ojo izquierdo y -10,50 en el ojo derecho.
Sé que en las lentillas la graduación debe ser menor y que según tu respuesta a otros usuarios tu siempre optas por el "defecto" en vez de por el "exceso". Me gustaría saber si es correcta la graduación de las lentillas y exactamente de donde salen los valores de la graduación, aunque resulte un poco científico de explicar por tu parte. En el ojo izquierdo, la verdad es que no veo bien del todo, por eso mi pregunta.

1 respuesta

Respuesta
2
Veo que has seguido mis respuestas. Si todo el mundo hiciera lo mismo, la mitad de las preguntas no las haría...
La graduación de las lentes varía según la distancia ojo-lente. Cuanto más lejos pongamos las lentes del ojo, en el caso de los miopes, más graduación necesitas, (y más pequeño ves todo), mientras que si están más cerca del ojo, la graduación es menor. Puedes hacer fácilmete la prueba separándote las gafas. Un típico gesto cuando no vemos bien es tratar de acercarnos las gafas a la cara.
Las gafas se consideran con la lente a 12 mm del ojo. En lentillas, evidentemente, está a 0 mm del ojo. Esto hace que en lentillas levemos una graduación diferente que en gafas, diferencia que es mayor cuanto mayor es la graduación. En 2 dp, por ejemplo, la diferencia entre gafas y lentillas es inapreciabe, pero a niveles de 10 o más, es bastante.
Con la graduación que me dices en gafas, las potencia que le corresponde en lentillas es -8.93 y -10.87, que, redondeando a la baja sería -8.75 y -10.75, aunque sería admisible 9 y 11, ya que nos subimos poco. En cualquier caso, sería interesante sobregraduar encima de las lentillas ese 0.50 a ver si realmente se nota mejora de visión o no.
La razón científica de la diferencia de potencia viene precisamente de las lentes en sí. La distancia focal, es decir, donde enfocan los rayos que vienen del infinito es una característica de cada lente relacionada directamente con la potencia. De hecho, la potencia en dioptrías es la inversa de la distancia focal en metros, o la distancia focal en metros es la inversa de la potencia en dioptrías. Si queremos que una lente enfoque más lejos o más cerca (variar la distancia focal), hemos de aumentar o disminuir la potencia.
Evidentemente, las lentes positivas o negativas se utilizan igual, pero teniendo en cuenta que las lentes negativas tienen una distancia focal negativa, mientras que en las positivas, la distancia focl es positiva.
Para aprender o recordar los fundamenos de lentes, ésta página, por ejemplo, es interesante.
Si quieres unas respuestas más profundas, no tengo inconveniente, pero no puedo hacerlo en este momento. Es la hora de comer.
Saludos, y no olvides cerrar y valorar la respuesta.
Muchas gracias por tu respuesta. Le diré al chico de la óptica que me ponga un poco más de graduación en el ojo izquierdo porque me ha puesto 10,50, cuando la graduación era de 12,50. La verdad es que como en la practica miras con dos ojos, es casi inapreciable, pero me molesta mucho ver aunque sea un pelín borroso y siendo que puede ponerme hasta 11, pues se lo diré.
Tengo algunas dudas más, pero te las preguntaré en otra ocacsión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas