Derechos de acceso a un solar encerrado entre edificios

Hola,

Hace unos 6 años, compramos un piso en un edifico de nueva construcción, las ventanas de este piso daban a lo que entonces era un solar formado por 2 edificios más (entre los 3 formaban una "C") quedando un hueco en el solar que lindaba con una vía pública. Hace 2 años construyeron un cuarto edificio que cerro el mencionado hueco del solar, quedando ahora encerrado entre los 4 edificios. Indicar que tengo entendido que la propiedad de este solar es del ayuntamiento.

El problema surge a raíz de que nuestro edifico es el único de los 4 que no tiene un acceso a este solar, el resto cuentan con una puerta desde sus correspondientes zonas comunes. En el nuestro no es posible ya que toda la pared de la planta baja que linda con el solar corresponde a un Local, no a las zonas comunes.

Una vez expuesto el caso mis preguntas son:

¿Tenemos algún derecho de paso al mencionado solar? Este solar está siendo usado como patio de juegos por los niños de los otros 3 edificios y nos gustaría también poder hacer uso del mismo.

Cuando sea necesario efectuar labores de mantenimiento del muro lindero (construido por completo en nuestra parcela), ¿quien debe facilitarnos el acceso?

¿Debería haber tenido en cuenta esta situación el ayuntamiento al conceder la licencia de obra del 4º edificio? Se me ocurre que debería haberse previsto un acceso para bomberos, por ejemplo.

Muchas Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o