Alimentos transgénicos

Desde hace varios meses la prensa nos esta atacando con noticias alarmistas sobre la manipulación genética de los alimentos pero sin llegar a explicar de una manera clara y sencilla en que consiste esa manipulación genética y como puede llegar a afectar a nuestro organismo.
Me gustaría que me aclarases estas cuestiones y me dijeras como puedo llegar a diferenciar los productos transgénicos cuando realizo la compra diaria
Muchas gracias Davidguti
Carlos

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@: los alimentos transgénicos son los alimentos que se obtienen de la "ingeniería genética", esto es, de la modificación de los genes que todo ser vivo tiene. Lo explico de forma más clara: todo ser vivo (animal, planta...) está formado por millones de células en cuyo núcleo está lo que llamamos genes, que son la parte de la célula que contiene la información de como es dicho ser vivo; los genes de una planta dicen que ha de ser verde, tener raíces, hojas, vivir unos años y luego morir. Esto lo explico de forma muy sencillita, pero por supuesto es mucho más complejo.
Pues bien, desde hace años el ser humano tiene la posibilidad de modificar dichos genes en un laboratorio, y conseguir, por ejemplo, que dicha planta viva más años (aumenta la productividad) o que no se ponga enferma (nos ahorramos los pesticidas) etc... etc... Todo lo que nos planteemos se puede conseguir, incluso mezclando los genes de dos o más especies.
Dos son lo principales inconvenientes: su repercusión en la salud humana es desconocida pues se trataría de un alimento diferente a cualquier otro, desconocido para el organismo. Y para el medio ambiente lo mismo: no sabemos que pasará en la naturaleza cuando existan otras especies de plantas y animales fabricadas en un laboratorio.
En resumen, digamos que quien se opone al uso de transgénicos se basa en el principio de precaución: no utilizar ningún avance científico del que no estemos seguros que no afectará negativamente al medio ambiente y al ser humano. Hoy por hoy no hay ninguna repercusión grave de estos alimentos, pero ¿y en el futuro?
En cuanto a lo de saber si un alimento del supermercado está hecho con transgénicos, me temo que esto es por ahora imposible: asociaciones ecologistas y de consumidores luchan para que esto sea posible.
Si quieres ampliar información te aconsejo esta página web:
http://www.greenpeace.es/biodiversidad/t-transgenicos.htm

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas