Nacionalidad

Hola,
Ante todo muchas gracias por resolver nuestras dudas y ayudarnos desde expertos.com.
Me surge una duda, en realidad muchas pero quisiera saber en el siguiente supuesto cuales son las posibilidades de mi prima.
Reside en España legalmente, a través de su nie, el cual obtuvo por tener la nacionalidad italia. Aparentemente puede ser que quien le hizo los tramites le timo y cometió algún tipo de fraude, pues según la ley del 78, no debería de haberla obtenido puesto que su abuelo nació antes de esa fecha.
Por un lado me gustaría, si es que lo sabes, me dijeras que se puede hacer al respecto.
Por otro lado me gustaría saber si es posible que solicite la nacionalidad española (lleva 2 años en España y es argentina)
Como datos adicionales te diré que su abuela se nacionalizo Española por ser hija de una española. ¿Tendría chance por esa vía de no ser posible por vivir aquí?
Muchas gracias nuevamente.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio su prima seguirá legal en España amparada por su nacionalidad italiana. El requisito principal para solicitar la nacionalidad española por parte de un extranjero es el paso del tiempo con residencia legal. Para el caso de los ciudadanos iberoamericanos se precisan dos años de residencia legal. Por tanto su prima ya reúne el primer requisito. Una vez cumplido dicho requisito el paso siguiente sería proceder a la solicitud de la nacionalidad por residencia en el Registro civil de su domicilio. Deberá aportar una serie de documentos referentes a su persona (por ejemplo, el pasaporte, certificados de nacimiento, documentación de los medios de vida, etc.)
POr tanto, mi consejo es que se dirija al registro civil y solicite información sobre como y cuando solicitar la nacionalidad. Le informo que el proceso es muy largo y podría demorarse más de dos años. Todo dependerá de la carga de trabajo del registro en cuestión. También le informo que existe convenio de doble nacionalidad con Argentina, por tanto no deberá renunciar a su nacionalidad argentina, en cambio si deberá renunciar a la nacionalidad italiana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas