Necesito viajar

Tengo una amiga que desea ir a andorra la vella pero ocurre que le retiraron el pasaporte porque se encuentra de forma digamos ilegal,
me he dado cuenta que es posible que en la frontera de españa con andorra le pidan el pasaporte pero solo posee una copia del pasaporte ya que como decía se lo retiraron y la policía solo le entrego esta copia.
¿Con esta copia del pasaporte puede viajar a andorra la vella?
Muchas gracias
Respuesta
1
Siento ser un poco parco en palabras pero la respuesta debe ser NO. No se puede intentar cruzar una frontera con la fotocopia del pasaporte.
El caso de su amiga entiendo que se trata de una inmigrante "irregular" que fue detenida por la policía al ser identificada por no tener documentación que la permita estar en España. En este caso, su amiga tendrá abierto un expediente informativo previo en el que le habrán propuesto una sanción, probablemente la expulsión. No sé cuanto tiempo hace que la detuvieron pero sepa que si transcurren 6 meses desde la detención sin que haya resolución, se debe solicitar el archivo por caducidad de dicho procedimiento.
La situación de Andorra dentro de la Unión Europea es un poco particular y no sé de seguro si pertenece como tal miembro o no. Tampoco conozco si existe frontera entre españa y andorra con control de pasaportes o es simplemente un puesto fronterizo o una señal indicativa. De todos modos, en el caso de su amiga yo no me arriesgaría a salir de España con ese expediente previo de expulsión pues en el caso de que al querer volver a entrar le pare la policía tendríamos un gran problema.
POr tanto, de viajar sólo bajo su responsabilidad y sabiendo que una fotocopia de un documento no habilita para salir del país y sobre todo para regresar.
Muchas gracias por su información si e de decirle que efectivamente estoy pendiente de la expulsión pero a la espera de una resolución que sera para julio, ¿por eso yo pienso que aun podría viajar no?
¿Qué me podría decir sobre eso?
Muchas gracias
Pues en su caso, dado que no tiene pasaporte, no puede viajar sin arriesgarse a que le detenga de nuevo la policía a la hora de un posible control de fronteras. Con una fotocopia no se puede viajar.
El tema de la expulsión, la resolución le llegará a su abogado de oficio y a usted a su domicilio. Entiendo que julio será cuando se cumplan los 6 meses de su detención. Cuente con que la policía resolverá antes.
Si usted cumple los requisitos del Arraigo social mi consejo es que presente la solicitud antes de que haya resolución de expulsión. Pero lo tiene difícil.
Me reitero en todo lo dicho, NO SE PUEDE VIAJAR CON UNA FOTOCOPIA DE SU PASAPORTE. Es decisión suya si quiere hacerlo y arriesgarse a no poder entrar de nuevo en España, o a que la detengan y la deporten.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas