Santa Judit

Tengo una hija a la cual pusimos el nombre de Judit. En los santorales aparecen diferentes días de celebración según se trate de Judit mártir, heroína o matrona. ¿Alguien puede aclararme qué fecha es la correcta y porqué?
Respuesta
1
Estima amiga, ante todo la paz de cristo sea en su alma y que el señor le bendiga a usted y toda su familia, que así sea.
TRATARE DE DARLE una información breve y general para que se aclare un poco las cosas.
Mártir
Etim.: "martyros", testigo mártir.
Quien es puesto a muerte por no renunciar a su fe o a sus principios cristianos.
La iglesia llama al día del martirio "dies natalis" por ser el día de su nacimiento al cielo.
El modelo es Jesús: Juan 10,17-18 "Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida.. nadie me la quita, yo la doy voluntariamente".
Tertuliano: "la sangre de los mártires se transformará en la semilla de cristianos".
Martirio
El hecho de morir mártir. Se habla de martirio cuando este es un hecho establecido por la Iglesia y la persona es elegible a ser introducida en el proceso de canonización.
Sabemos que los soldados de Cristo no son destruidos sino coronados -San Cipriano Fe inquebrantable -San Cipriano, sobre la fe de los mártires.
***MARTIROLOGIO
Lista de mártires de ciertas ciudades o países. Desde la Edad Media, estas listas son importantes fuentes de historia.
El Martirologio romano es el catálogo de los santos y beatos (no solo mártires), honrados por la Iglesia católica. Fue escrito en el siglo XVI y ha sido revisado frecuentemente.
El nuevo Martirologio romano, que actualiza la edición del 1956, contiene 6.538, pero el número de santos y beatos que incluidos es mayor ya que, junto a muchos nombres se añade: "y compañeros mártires".
Está ordenado Según los días del año e incluye el lugar y fecha de la muerte, el titulo (apóstol, mártir, confesor, etc.), el tipo de memoria litúrgica, la actividad que desarrollaron y algo de su espiritualidad.
Por otra parte, de la INFINIDAD de santos>>> ojo... eh (todos los que están en el cielo son santos), la Iglesia solo canoniza a unos Pocos y de estos escoge solo una Fracción para el calendario litúrgico o santoral.
El nuevo martirologio romano incluye más de 6,500 santos. Es imposible recordarlos a TODOS durante el año.
En 1969 (después del Concilio Vaticano II) la reforma litúrgica quitó a muchos santos y añadió otros.
Hay que aclarar que los santos removidos del calendario no dejan de ser santos ni han sido rechazados por la Iglesia. Siguen siendo venerados en las diferentes regiones donde son más conocidos. Por ejemplo, San Jorge en Cataluña.
Es cierto que algunos santos se quitaron del calendario porque, aunque existieron, sabemos poco o nada de sus vidas y estas a veces están adornadas con leyendas.
Varios criterios inspiraron los cambios:
1-Presentar santos cuyas vidas son más conocidas históricamente y no solo por tradiciones o leyendas.
2-Añadir santos de todos los continentes.
3-Añadir santos recientes cuyas vidas son una gran inspiración para el mundo contemporáneo, Ej: San Maximiliano Kolbe.
Y en cuanto a la fecha, depende como se lo indique antes. De todas maneras le doy una.
Judith, Santa
Viuda, 30 de diciembre
Diciembre 30
Etimológicamente significa "alabado sea Dios". Vine de la lengua hebrea.
Si quieres leer y meditar un libro sumamente interesante en la Biblia es el de esta heroína que defendió la libertad de su pueblo y la religión contra el tirano general Holofernes.
Este militar, asesorado por sus jefes, sabía que el pueblo judío cuando está bien con su Dios, no hay quien pueda con ellos.
El orgulloso general, con tantos hombres bajo sus órdenes, mandó sitiar la ciudad hasta que murieran extenuados de hambre y de sed. Cuando las cosas iban muy mal, el sacerdote Ozías, le dijo:"Esperen cinco días y en ese plazo decidiremos qué debemos hacer".
Pero en este momento se presentó una bella mujer, viuda y entregada a la penitencia y a la oración. Era la admiración de todos por su belleza física y su simpatía.
Judith les dijo:" Dios nos está probando pero no nos ha abandonado. Yo voy a hacer en estos días algo cuyo recuerdo se prolongará por muchos siglos. Esta noche saldré de la ciudad y luego Dios hará por mi mano algo que ahora no les puedo contar". Luego se postró ante Dios y le rogó que bendijera su plan y la ayudara. El sacerdote y los demás jefes le dijeron: "Vete en paz y que el Señor te proteja y te guíe".
Se puso bellísima con sus mejores vestidos y joyas y se largó al campo de los enemigos. Al verla los centinelas, ella les dijo que huía de Betulia para entrevistarse con Holofernes.
Le pidió al general que la dejaran actuar y que cada noche le permitiese ir al campo a orar. Le dijo que no había inconveniente. Se enamoró de ella al instante. Mandó hacer una gran fiesta en la que se emborrachó. Una vez que se quedó solo, cogió una espada y le cortó la cabeza.
Actuó en conciencia. Entre dos males, eligió el menor. Todos fueron a felicitarla. Y le dijeron:"Tú eres la gloria de Jerusalén, el orgullo de Israel. Bendita seas por el Señor Omnipotente por todos los siglos. Amén".
¡Felicidades a las Judith!
Saludos en los corazones de Jesús y María.
ASJ

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas