Dudas sobre manejo de datos en las tablas de Microsoft Access

Ante de nada, muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo, espero no molestarte mucho, posiblemente sea una pregunta sencilla para ti, pero a mi me ayudaría mucho, como podrás ver no tengo muchos conocimientos.
La duda es la siguiente:
Tengo una tabla access con varios campos:
"dia" - "hora" - "ciudad" - "producto a" - "producto b" - "producto c"
Bien, en cada campo hay varios datos: diferentes días, diferentes horas (son franjas de 30 minutos), diferentes ciudades (max 7), en cuanto a los productos son importes diferentes como máximo de 3.000.
Lo que quiero hacer es: en una sola consulta tener las filas:"dia" y "hora" y las columnas "ciudad" - "suma producto a" - "suma producto b" - "suma producto c", así con todas las ciudades, intentares explicarme:
En las columnas tendré: "caceres suma producto a" - "caceres suma producto b" - "caceres suma producto c" (y así luego con otra ciudad) "badajoz suma producto a" - "badajoz suma producto b" - "badajoz suma producto c"
Todo esto desglosado por cada ciudad que tenga, así se puede ver por día y hora las ventas de cada producto en cada ciudad.
La única forma que he conseguido hacerla es hacer 7 consultas (1 por cada ciudad) en las que me desglosa la suma de los productos (a, b y c), y luego una última consulta en la que junta las 7 anteriores a través de la fecha y el tramo.
La cuestión es que estamos hablando de 8 consultas con la posibilidad de que se vean ampliadas las ciudades lo cual empieza a ser bastante engorroso.
Quizás no me he expresado bien, si tienes alguna duda o falta algún dato que te pueda ayudar coméntamelo.
Muchísimas gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que quieres hacer es una autentica burrada, ten en cuenta que si tienes 25 ciudades y 20 productos tendrás ¡500 COLUMNAS! Casi el doble de lo que el access (y excel creo) te permite.
Intenta hacerlo con una consulta de referencias cruzadas, es posible que, al menos, puedas solucionar parte del problema.
Muchas gracias por tu respuesta.
Tienes toda la razón, si ponemos tanta ciudades y tantos productos sería imposible.
Yo estoy interesado no solo en la aplicación final, estoy interesado en como se haría, en el código sql, para aprender y utilizarlo en otra ocasiones.
Te pido si es posible me dijeras como seria en el caso de que solo fueran 2 ciudades y 2 productos en cada ciudad, me serviría de gran ayuda y me daría una idea para darle vueltas.
Espero no darte mucha guerra, muchas gracias por todo.
Pues ya te lo he dicho, haz una consulta de referencias cruzadas, que conste que yo no estoy muy puesto en este tipo de consultas, así que léete bien la ayuda y mira algún ejemplo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas