Cuadros combinados

Le agradecería que me ayude respecto a lo siguiente:
Tengo dos tablas:
1) OPERACIONES con campos: CODOPE(índice), DESCRIPCIONOPE
2) SUBOPERACIONES con campos: CODSUB, CODOPE(estos dos forman un índice de dos campos), DESCRIPCIONSUB, TIEMPOESTANDAR, TIPOMAQUINA.
Ambas tablas están relacionadas por el campo CODOPE y la relación es de uno a varios.
Necesito crear secuencias de operaciones para diferentes productos y almacenarlas en las dos tablas siguientes:
3) SECUENCIAS con campos: NUMSEC (índice), CODPRODUCTO
4) SECUENCIAS/DETALLE con campos: NUMSEC,CODOPE,CODSUB.
Ambas tablas están relacionadas por el campo NUMSEC.
Para ingresar los datos de las secuencias de operaciones he creado un formulario que incluye un subformulario con las dos últimas tablas (obviamente la secuencia puede tener muchas operaciones).
El formulario en la parte "uno" utiliza los campos NUMSEC y CODPRODUCTO de la tabla SECUIENCIAS y el subformulario utiliza los campos CODOPE, CODSUB.
Para elegir la operación (CODOPE) utilizo un cuadro combinado que me muestra todas las operaciones de donde escojo la deseada, mi problema es ¿Cómo crear un cuadro combinado para elegir la suboperación (CODSUB) pero que solo me muestre los registros que contienen la operación escogida (CODOPE) anteriormente?
¿Cómo puedo resolver el problema? ¿El esquema que uso es el correcto? Le agradeceré la ayuda.
Raul ventocilla
Respuesta
Haber si entiendo el planteamiento:
Tienes dos tablas:
Operaciones y suboperaciones
La composición de ellas es:
Operaciones
CodOpe - código - Numérico - Entero Largo
DesOpe - Descripción - Texto
Suboperaciones
CodSub - código - numérico - Entero Largo
CodOpe - (igual al de OPERACIONES)
DesSub - Descripción - Texto
... otros
Has creado una relación de OPERACIONES a SUBOPERACIONES de uno a varios mediante el campo CodOpe.
Hasta ahí todo correcto.
Ahora necesitas dos formularios: Uno para llevar el mantenimiento de las operaciones (altas, bajas y modificaciones) y un segundo formulario para llevar los movimientos de las suboperaciones.
El segundo formulario debe tener un cuadro combinado independiente (combo box) donde selecciones la operación y aparezcan todas las suboperaciones que se pueden realizar en un subformulario.
A continuación necesitas registrar secuencias de operaciones y para ello has creado otras dos tablas:
Secuencias
NumSec- (índice)
CodPro
SECUENCIAS/DETALLE
NumSec
CodOpe
CodSub
Y para registrar los movimientos has creado un formulario que ademas supongo que es el INPUT de este proyecto.
Este además incluye un subformulario para registrar las secuencias, y al parecer otro más para ver el detalle.
Lo que no entiendo es porque has dividido la tabla de secuencias en secuencias y secuencias/detalle, ya que yo creo que podían estar en una sola tabla. Y en lugar de mostrar dos subformularios, podrías cargar uno solo.
Este es mi parecer sobre la estructura.
Sobre la carga del cuadro combinado, debes realizar el siguiente método.
En el primer cuadro combinado habrás cargado una instrucción SELECT donde se ven todos los CodOpe, y en el segundo habrás cargado la que corresponde a todos los CodSub.
Bien pues en el evento después de Actualizar (AfterUpdate) del cuadro combinado CodOpe debes escribir un poco de código como el que te muestro a continuación:
Dim sql as String '** Variable para hacer una cadena SQL
sql="SELECT * FROM SUBOPERACIONES"
sq=sql & " WHERE SUBOPERACIONES.CodOpe=" & [CodOpe]
NombreCuadroCombinadoCodSub.Recordsouce =sql
De esta forma, cargas los registros correspondientes en el segundo cuadro combinado, después de haber realizado el cambio en el primero.