Hola foro! Tengo un problema al instalar la base oracle 9i con el developer 6 bajo win 98 (en un mismo pc), todo se instala correctamente, tanto la base como el developer, los instalo en HOMES diferentes, los NLS_LANG están iguales, el problema es a la hora de conectar el forms con la base, me sale el error de que no encuentra el servicio y no se puede conectar, podrían ayudarme diciéndome que debo modificar en el tnsnames (o en otro archivo)y en cual de los dos (en el de la base o el del developer). Mi base se llama "protcom" y mi pc "computer". No me digan que use el wizzard de configuración por que ya lo intente y la verdad creo que cambie muchas cosas que no debía (soy nuevo en esto).
Les agradezco mucho de antemano, gracias y por favor es urgente, ayudenme!
1 Respuesta
Respuesta de tinodba
1
1
tinodba, Trabajo como DBA Oracle desde 1999 en una importante empresa
Yo tengo instalado en mi Win98 un Oracle 8 y un Designer 6i, pero el funcionamiento es el mismo. A priori, el problema puede ser debido a estas dos causas: a) No existe ningún listener escuchando peticiones. b) No encuentra el tnsnames. Ora adecuado. c) Que la BD esté parada. Caso a: Por defecto, el listener de Oracle escucha en el puerto 1521. Para ver si tienes el listener arrancado debes ejecutar el siguiente comando desde línea de comandos: C:\> netstat -a | find "LISTEN" | more Con esto aparecen todos los puertos que tienes abiertos. ¿Aparece alguna línea que ponga algo como "computer.1521"? Si tienes el puerto 1521 abierto (listening) entonces pasa al caso B. Si no tienes el puerto abierto, debes arrancar el listener de la BD (Oracle 9i): - Buscar y editar el fichero "listener.ora" que cuelga bajo tu home de Oracle9i (no del home del Designer. Si quieres tener otra BD para designer deberás hacer estos pasos para este home también). - Con los datos que indicas en tu pregunta deberías tener un listener. Ora como éste (guarda una copia del anterior antes de modificarlo) CAMBIA EL DIRECTORIO DEL HOME!: ------------->8--------->8--------->8--------->8--------->8--------->8--------->8------- LISTENER = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS= (PROTOCOL= IPC)(KEY= PNPKEY)) (ADDRESS= (PROTOCOL= TCP)(Host= computer)(Port= 1521)) ) SID_LIST_LISTENER = (SID_LIST = (SID_DESC = (ORACLE_HOME= pon_aqui_tu_home_para_Oracle_9i) (SID_NAME = protcom) ) ) STARTUP_WAIT_TIME_LISTENER = 0 CONNECT_TIMEOUT_LISTENER = 10 TRACE_LEVEL_LISTENER = OFF -------------->8--------->8--------->8--------->8--------->8------- - Una vez modificado y guardado, hay que arrancar el listener. Se hace con el comando: C:> Lsnrctl start (Si no lo tienes en el path búscalo en tu PC y sitúate en el mismo directorio donde está el archivo) - Otra opción, si te es más fácil o no consigues encontrar el comando de arriba, es hacerlo con el asistente gráfico. - Ahora, si haces el netstat que te dije antes deberías tener el puerto 1521 abierto. [ fin caso A ] Caso b: Es muy posible que el problema sea que Forms no está cogiendo el tnsnames. Ora correcto. Al instalar varios productos Oracle se crean diferentes tnsnames. Ora. Para ver si estamos en lo cierto debes buscar en tu PC (buscar archivos) todos los tnsnames. Ora que tengas. Saldrán varios, pero puedes obviar los que están bajo directorios llamados "sample" porque son ejemplos. Como dices que has instalado 2 productos deberías tener al menos 2 tnsnames. Ora. Edita los dos para ver si alguno de ellos no tiene definido la conexión a tu BD. Por ejemplo, podrías definir un servicio en el tnsnames. Ora del Oracle9i llamado "protcom_9i", y otro servicio En el tnsnames. Ora del Designer que se llame "protcom_designer". Después prueba a conectarte usando estas dos cadenas de conexión para ver qué tnsnames. Ora es el que se está leyendo. Otra opción es editar el Registro de Windows (con el comando regedit) y modificar todos los "TNS_ADMIN" (uno por cada HOME de Oracle) de Oracle para que apunten al mismo fichero físico. Así no te tienes que preocupar de ir modificando cada tnsnames. Ora. Para esto Debes ejecutar "regedit" y buscar la cadena "TNS_ADMIN" y luego modificar todas para que apunten al mismo directorio. [ fin caso B] Caso c: Arranca la BD y prueba de nuevo ;-) Si con todo esto aún tienes problemas, ya sabes donde estoy. Pero envíame el contenido de los ficheros tnsnames. Ora y listener. Ora que