Mejorar la empresa

Te comento.
Poseo una empresa de instalaciones eléctricas y me surge un gran problema burocrático con los partes de trabajo, los albaranes, las facturas etc etc, puesto que pasar manualmente todos los datos que estos documentos tienen a un programa específico que se llama instalwin para que luego este programa resuelva estadísticas de como ha ido la obra en general es decir: el programa una vez metido las horas que realiza el personal calcula cuanto se ha gastado en mano de obra cuanto en material, cuanto en dietas y bueno así con todo lo inimaginable incluso cuantos metros de cable se utilizaron de que sección era ese cable etc. El problema lo tengo en que meter todos esos datos me ocupan a dos personas a tiempo completo dado el gran volumen de obras que actualmente se manejan y la cantidad de conceptos a introducir. Todo ello para saber como van las obras día a día y si al final se gana o se pierde dinero en una obra, con el retraso que actualmente se acumula solo se si se gana o se pierde al cabo de 2 o 3 meses después de la finalización de la misma dado la gran complejidad del programa, pero necesario por otro lado ya que este programa es el más completo de la actualidad con el puedes saber lo que quieras de cualquier obra.
¿Mi pregunta es la siguiente hay algún programa que se pueda implantar que resuelva esta cuestión de no tener que mecanizar los datos manualmente?. Yo que se como funciona esto un poco, abogaba por un programa que escanease un documento que sería el parte de trabajo en el cual estaría delimitado en campos como horas, nombre de la obra, trabajo realizado, kilometraje empleado, dietas, y material empleado con sus referencias, precio de costo etc. El programa debería ser de modo de escaneo y que pasase estos datos escaneados a ser posible al actual programa instalado. Eso sería lo ideal
De antemano te doy las gracias de todo corazón si me pudieras ayudar en este tema tam complejo si sabes de alguien que me pudiese dirigir en esto sería estupendo. La empresa esta dispuesta a asumir el gasto que todo esto ocasione sin miramientos solo queremos que funcione.
Gracias y recibe un fuerte abrazo

1 respuesta

Respuesta
Difícil pregunta, pero muy bien explicada.
Creo que en tu problemática existe una sola solución que no sé si será óptima. La posibilidad es que puedas escanear documentos con la funcionalidad OCR que tienen todos los escáners del mercado. El OCR no es más que un reconocedor de caracteres (texto) en documentos cuando escaneas. El problema para que esto funcione en tu caso, es que se deben definir a priori los campos donde vienen los datos, para cuando llegue el momento de escanear reconozca que el dato que leyó es por ejemplo los kilómetros de cable. De otro modo, tendrías los datos sueltos y tendrías que ordenarlos manualmente.
Existe un programa que se llama SimpleIndex (http://www.simpleindex.com) que permite generar "índices" de textos que se escanearán. Me imagino que deben existir muchos programas parecidos.
Bueno, cómo creo yo que debería funcionar:
1. Colocas un documento en el escáner
2. Con el SimpleIndex deberías poder definir todos los campos del documento en función de sus coordenadas o de los literales que aparecen, por ejemplo, "kms": sería el literal del dato "102" (102 kms de cable)
3. Esto se debería poder cuardar como plantilla (template)
4. Cuando quieras escanear un nuevo documento, deberías poder seleccionar una plantilla y escanear
5. Después se debería guardar el archivo resultante y ser importado en tu programa installwin
Mira, el reconocimiento de texto OCR no siempre funciona bien, por todas las posibilidades que el texto no sea legible (puede estar manchada la hoja, corrida, etc.). Aún así, es bastante aceptable la cantidad de texto que te evitas digitar. Tendrías que probar alguna aplicación similar a ver cómo te va.
OJO! La gran incógnita y predeterminante para saber si puedes solucionar tu problema, es ver si tu programa installwin puede cargar (importar) datos desde archivos. Otra alternativa es que puedas mandar a modificar el programa para que se pueda importar archivos; o bien, puedes pedir directamente que te creen la funcionalidad de leer datos con OCR y se carguen inmediatamente en los campos del programa. Si no es así, no tienes solución con tu programa. La única alternativa que veo, es que mandes a desarrollar otro programa que haga lo que éste hace actualmente + la funcionalidad del OCR.
Espero que esto te sirva aunque sea un poquito, o por lo menos te oriente a donde buscar una solución.
Suerte.
Muchísimas GRACIAS por tu respuesta, ha sido clarificante y me va a poder ayudar mucho, así ya sabré por donde actuar. Repito, te doy las gracias por tu respuesta rápita y experta, para cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de (xxxxxx) para lo que yo te pueda ayudar.
GRACIAS y recibe un fuerte ABRAZO