Access expresiones o macros

Estoy creando una base de datos en access para control de proyectos.
Es muy sencilla solo tiene 3 tablas, 3 formularios y estoy creando las
consultas y los informes. Tengo un problema con las expresiones
condicionales y es que no tengo claro si es expresión o macro.
Tengo
Un formulario que con casillas de verificación que quiero vincularlas a
un campo fecha de manera que si marco la casilla de verificación me
deje introducir la fecha y si no la marco el campo fecha no se pueda
modificar ni introducir datos para que después me salga una búsqueda con solo las casillas
marcadas y no todos los datos del formulario.

Respuesta

Las expresiones condicionales son simples IF, que se traducen en "SI esto ENTONCES esto".

Debes tener en cuenta que si deseas realizar instrucciones de tipo condicionales, debes saber un poco de código VBA (Visual Basic para Access), para aplicarlas en caso de ser necesarias.

Para más especificaciones, agrega un poco más de claridad, como por ejemplo el diseño de las consultas que deseas realizar.

Hola buenos días, no  se como insertar una foto en esta consulta pero
el formulario es como sigue:
nº Proyecto, nombre,....... (casilla verificación)FECHA ENTRADA PROYECTO1,
(campo texto mascara entrada fecha corta) FECHA ENTRADA PROYECTO
Lo que me gustaría conseguir en que si NO activo la casilla de
verificación(FECHA ENTRADA PROYECTO1) NO pudiera escribir en el campo texto
(FECHA ENTRADA PROYECTO) y que si Si activo la casilla de verificación (FECHA
ENTRADA PROYECTO1) SI pudiera escribir en el campo texto (FECHA ENTRADA
PROYECTO)
No se si ha me he explicado bien pero no se hacerlo mejor y no me deja pegar una imagen con la base hecha ni tampoco adjuntar nada. Espero que te

escribe tu código aquí
 sirva para poder ayuarme
Gracias y un saludo
Susana

Exacto, te entendí mejor, pero como te comenté, debes tener conocimientos de VBA, porque debes agregar código que te active o desactive tu control.

Click con el botón derecho en tu botón (checkbox) y selecciones generar evento, allí buscas generador de código y le colocas un instrución parecida a esta (debes usar un poco de lógica):

if me.nombre_control_checkbox.value = 1 then

    me.nombre_control_textbox.enabled = true

else

    me.nombre_control_textbox.enabled = false

end if

Con esto si está el checkbox está activo, el campo de texto está habilitado, de lo contrario estará inabilitado.