Desconozco con qué programa está creado encarta, pero quizá usen Visual C alguno similar, no te puedo decir.
Tampoco disponco de esa enciclopedia por lo que no se lo que han desarrollado. Sí te puedo decir que en Director puedes hacer prácticamente cualquier cosa, y siempre puedes usar xtras para mejorar sus características. Tienen una serie de comandos que te permiten manipular imágenes de forma dinámica durante la ejecución, puedes poner texto, videos, conidos, incluso mundos en 3 dimensiones e interactuar con sus objetos. Las posibilidades son infinitas.
Respecto a lo que tu pretendes hacer, no es muy sencillo, pero se puede hacer. No dispongo del tiempo suficiente para desarrollarlo y ponerte el código, pero si te voy a explicar lo que se me ocurre que podrías hacer. Si luego necesitas más me pides una aclaración.
Se me ocurren varias opciones:
- Crear una página web con el texto y las imágenes. Desde word puedes darle "guardar como" y seleccionas en tipo de archivo ".htm". Luego te instalas el xtra WebXtra (
http://xtras.tabuleiro.com/products/web/index.tdb) y seleccionas menú Insert/Tabuleiro Xtras/WebXtra. Arrastras el nuevo miembro creado al escenario y le colocas un script como el siguiente:
On beginsprite me
Sprite(me. SpriteNum).Navigate(the moviePath & "texto.html")
end
Esta solución tiene el inconveniente de tener todos los textos en páginas web. Válido para aplicaciones con pocos textos. Además es fácil de actualizar.
- Puedes poner un scroll personalizado, como el que viene en la librería de comportamientos, pero modificándolo para que las imágenes se muevan a la vez que el texto. Tendrías cada imagen y cada texto en sprites diferentes. Podrías crear una imagen que cubra el exterior del texto de forma que las imágenes estén debajo y sólo se muestren visibles cuando les corresponda, cuando el hueco que deben ocupar en el texto se visualice.
- Otra solución consiste en crear una nueva película en la que colocas el texto y las imágenes en el lugar que corresponda y con el tamaño adecuado. Luego creas una ventana MIAW (movie in a window) y abres en ella la película director. Quizá sea este el método más elegante sin usar xtras y no es complicado.
- Por último, tras buscas en internet he encontrado un foro donde hacen una pregunta similar y comentan el uso de imagingLingo. Leelo por si te interesa:
http://www.experts-exchange.com/Web/WebDevSoftware/Director/Q_20812324.htmlQuizá lo he complicado demasiado. Elige la opción que consideres más adecuada para tu aplicación y ponte a implementarla. Para cualquier consulta o duda que te vaya apareciendo, aquí estoy.