Sobre rendimiento de consultas mysql.

Estoy creando un catalogo en php y mysql, tengo los productos identificados cada uno con un "ID" el cual es numérico de 10 dígitos ej: id=1296842358, pero quiero identificar estos productos usando un texto ej: id=camiseta-roja-para-hombre es decir usar un "VARCHAR", ahora suponiendo que tengo un total de 10.000 productos y que según la teoría seria mejor usar el tipo numérico ya que es más rapido al momento de la consulta en vez de un "varchar"... Ahora si la pregunta: ¿Es cierto que utilizar consultas en las cuales hay texto hace perder rendimiento y/o velocidad?, ¿La diferencia en rendimiento entre 1000 a 10.000 productos es amplia?.

2 respuestas

Respuesta
No te puedo decir con certeza que tanto tiempo va a tardar, lo que te puedo decir es que no vas a notar el cambio en rendimiento a menos que tu base cerzca de manera exponencial.
Yo te aconsejo que la parte de ID la manejes con números marcándola como llave primaria y coloques cualquier otro identificardor como llave secundaria, al especificar esto tus consultas se agilizaran.
La ventaja que yo le veo es que el id lo puedes manejar más fácilmente y usualmete lo marcas con autoincremento.
Respuesta
El rendimiento mejora utilizando un indice numérico con respeto a un índice de texto. Yo e recomendaría utilizar los dos indices a la vez y simultanear las consultas por uno u otro índice. Con esto consigues por un lado rapidez y por otro realizar algunas búsquedas como tu quieres hacerlo ya que el encontrarse cómodo en la implentación de cualquier cosa siempre ayuda.