Usar información de base de datos como variables

Hola y gracias por la colaboración.
Mi duda es como hago para acceder a la información que tengo en una base de datos para usarla luego como una variable en php y usarla para hacer operaciones con ella.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que preguntas es un poco genérico pero voy a intentar explicar, primero debes conectar con la base, luego debes enviar una consulta que debe retornar algo, un nombre, una fecha, lo que sea, luego eso lo asignas a tu variable y ya puedes usarla:
Conectamos
$dbhost = 'localhost';
$dbuser = 'usuario';
$dbpass = 'pass';
$dbname = 'nombredelabasededatos';  //ojo! nombre de la base, no de la tabla, la base contiene x tablas
$connect = mysql_connect($dbhost,$dbuser,$dbpass);
PREPARAMOS Y ENVIAMOS UNA PETICION
$query="SELECT * FROM mitabla WHERE nombre ='Pako'";
$resultado = mysql_query($query);
Ahora resultado contiene todos los registros de "mitabla" que tienen el campo nombre = Pako, se debería aquí tener en cuenta la posibilidad de un error, pero para un ejemplo sencillo nos vale.
Lo siguiente sería procesar result, que suele contener varios registros, lo mejor es pasarlo a un array y recorrerlo así:
$result_rows = mysql_fetch_array($result);
while ($result_rows) {
                    echo $result_rows[nombre]." ".$result_rows[apellido];
                    $result_rows = mysql_fetch_array($result);
                    echo "\n";
}
El ejemplo supone que mitabla tiene al menos el campo apellido y muestra por la salida predefinida (el navegador normalmente) un listado con todos los Pako's seguidos de su correspondiente apellido.
Excelente, sera que habrá alguna manera de tomar solo una de las variables que por ejemplo el campo nombre contiene. Es decir si en mi tabla de la base de datos tengo una columna que se llama nombre y en ella hay n datos almacenados, ¿hay alguna manera de que pueda tomar solo uno de esos?
Si quieres que la consulta te retorne sólo un registro:
$query="SELECT * FROM mitabla WHERE nombre ='Pako' LIMIT 1";
LIMIT permite definir el número tope de registros a ser retornados por la consulta.