Aplicación práctica de PHP

Saludos. Estoy aprendiendo PHP, MySQL y más o menos ya sé los básicos. Estoy desarrollando mi propio portal, y me gustaría saber cuál sería la forma más conveniente de aplicar PHP en mi caso, es para lo siguiente:
En la página principal, donde se muestran las novedades, quiero saber qué es más conveniente, ya que se actualiza constantemente, que la página php acceda a las novedades en una base de datos o en otra página php distinta, siempre teniendo en cuenta que lo que quiero es modificar fácilmente las novedades sin tener que tocar el diseño de la página principal. No sé si me explico, espero que sí.
Agradecería si fuera posible que me explicases algún ejemplo, porque aprendo mucho del lenguaje y la base de datos, pero cuando llega el momento, no sé cómo ponerlo en práctica. Algún site con ejemplos prácticos me ayudaría también muchísimo.
Muchas gracias por molestarte. Espero una respuesta.
Hasta entonces, recibe Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar lo que comentas (disponer de novedades en la página principal), dispones de varias posibilidades, que te enumero a continuación:
1.- Novedades incluidas en una base de datos. Esta es la mejor opción, puesto que así puedes disponer de las todas las novedades publicadas simplemente accediendo a la base de datos. Lo que deberías hacer es mostrar únicamente las POR últimas por ejemplo, o las novedades desde cierta fecha anterior. Luego, accedes a esa base de datos desde tu página PHP.
2.- Novedades incluidas en un archivo XML. De este modo, únicamente tendrás las novedades que quieras mostrar en cada momento.
3.- Novedades incluidas en un archivo de texto plano, con algún formato determinado. Al igual que en XML, únicamente dispondrás de las novedades a mostrar.
Una vez que seleccionas el formato de almacenamiento de las últimas novedades, tendrás que programar la página para que acceda a los datos de las novedades. Creo que lo óptimo sería que tuvieras una página PHP que, a partir de las novedades almacenadas, generase en formato HTML las novedades a mostrar; si lo haces así y utilizas, por ejemplo, algún tipo de clase de plantillas (por ejemplo, FastTemplate, Smarty,...) y además, utilizas caché, no necesitarías generar todas las veces la página, únicamente cuando cambiasen los datos de las novedades. Para esto, te recomiendo la clase Smarty, que puedes utilizar para generación de páginas a partir de plantillas. Esta clase, también dispone de "caché", por lo que sería bastante rápida la generación de las páginas.
Si deseas más información.
Cuando comencé a crear una base de datos me surgieron unas dudas, sólo son dos y seguro que son una tontería, pero en las fuentes que yo tengo no aparecen:
-La primera es cómo hay que introducir los datos en el campo fecha, por qué orden, año / día / mes o qué orden, con barra o sin barra o con esapcios.
-La segunda es que cuando me surgió la necesidad de meter texto en un campo de la base de datos, más de 255 caracteres, el intérprete de comandos de MySQL me sugirió que utlizase el tipo de datos BLOB, pero lo he estado intentando y no sé cual es su estructura, ¿me la podrías explicar? Gracias.
Me ha parecido muy práctico lo de usar caché, aunque no espero tantas visitas como para que el servidor se vea justito. Tendré que probar. A ver si me pudieses resolver estas dudas de la base de datos.
Gracias, Un saludo.
Vale, olvida lo anterior, ya sé lo que tenía que saber sobre eso. Ahora, pues estoy en lo siguiente y a ver si me puedes orientar:
Para conectarme a la base de datos, en la página de las novedades he puesto lo siguiente, así como para seleccionar una base de datos:
<?
$host="IP_de_mi_host";
$user="nombredeusuario"; //no necesito password, o sea que no está mal.
$connect=mysql_connect ($host, $user); //sé que se conecta bien, lo he comprobado.
mysql_select_db("nombre_de_la_base_de_datos", $connect); //la base de datos y el ID de conexión.
?>
Después de un pedazo de código HTML, donde necesito los resultados de base de datos he puesto:
<?
print ($connect); //me marca el ID de conexión.
$consulta="select * from la_tabla_que_quiero_usar";
$query=mysql_query($consulta, $connect); //la consulta que quiero que envíe y el ID de conexion.
$fila=mysql_fetch_row($query);
print ($fila);
?>
Pero es que lo ejecuto y me suelta el siguiente error, que no entiendo en qué he fallado:
Warning: Supplied argument is not a valid MySQL result resource in X:\ruta_del_archivo_.php on line numero_de_linea (es la línea que tiene $fila=... No entinedo por qué el valor de $query no le vale.
¿Qué es lo que falla? Yo creo que debe hacer algo mal mysql_query, porque si intento imprimir el falor de $query no sale nada.
Por favor, ayúdame.
El problema que me comentas puede ser debido a que no dé resultado la query que ejecutas, por eso, siempre se conveniente realizar lo siguiente:
<?php
if($query = mysql_query($consulta, $connect)) {
...
?>
o bien,
<?php
$query = mysql_query($consulta, $connect);
if($query) {
...
?>
Mejor prueba a ejecutar la página con una tabla y una consulta que sepas que tiene resultados y comprueba si efectivamente es problema de la página o de la base de datos.
¿Cuándo lo hayas probado, si te sigue dando problemas, continuamos con ello, ok?
Un saludo,
iCesofT