Tengo una duda, que es específicamente la criptografía, la encriptación es parte de la criptografía que relación tienen ambas.. Cuando se habla de criptación engloba todo referente a la encriptación y seguridad informática o todo muy aparte.. Espero que me puedan aclarar mi duda gracias... Esto es por que voy hablar sobre la encritación en la escuela, el Tema de entrada seria ENCRIPTACIÓN y bueno no se si también tengo que hablar sobre la Criptografía.. Gracias por su atención
1 Respuesta
Respuesta de pplu500
1
1
pplu500, Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos...
Una de las mejores definiciones que he encontrado para la palabra Criptografía, viene a decir que es el conjunto de técnicas que permiten transformar un trozo de información, de tal forma que quienes deseen recuperarlo sin estar en posesión de otra pieza de información (clave), se enfrentarán a un problema intratable. Conviene recordar que "intratable" no significa lo mismo que "insoluble"; puesto que el número de posibles claves ha de ser finito, la fuerza bruta siempre nos permitirá recuperar el mensaje original, al margen de que seamos luego incapaces de reconocerlo. En cualquier caso, desde un punto de vista práctico la casualidad deberá ser descartada, ya que las probabilidades de que se descifre por la fuerza bruta un mensaje en tiempo razonable es inferior a la de que le caiga a usted en este preciso instante un meteorito sobre la cabeza. Pero, ¿qué es exactamente un problema intratable? Sencillamente aquel que para ser resuelto de forma satisfactoria requiere una cantidad de recursos computacionales (tiempo y memoria) más allá de las posibilidades del atacante. Sí, ya sé, esta definición es bastante escurridiza, y depende en gran medida de la capacidad de cálculo que se le suponga al posible enemigo, pero por ahora es lo mejor que tenemos, y la cosa después de todo tampoco es tan grave: podemos suponerle un poder computacional cientos de veces superior al que posee actualmente toda la Humanidad. De hecho, si tuviéramos claves de 256 bits y la Física actual no se equivoca, no hay suficiente materia ni energía en el Universo para construir una computadora que recorra todas las posibles combinaciones. Sin embargo, existe un último e inquietante detalle para tener en cuenta: la definición anterior necesita para ser operativa que el contrincante carezca de "atajos" para resolver nuestro problema en teoría intratable. Por desgracia, y para satisfacción de muchos paranoicos, prácticamente para ninguno de los problemas que plantean los algoritmos criptográficos actuales se ha demostrado que no pueda existir algún atajo... Te paso un enlace que quizás te resulte de grandísima utilidad a la hora de dar tus clases, ya que encontrarás información muy interesante. www.kriptopolis.com
- Anónimoahora mismo
Añade tu respuesta
Haz clic para
o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.