Antes de nada, mil disculpas por tener olvidadas tus preguntas en todoexpertos, pero como te dije me pilló una semana movida, y debido ahora a ciertas cuestiones personales estoy mucho más liado, pero intentaré pasar de vez en cuando un rato por aquí y contestar todas las preguntas en mi panel ;)
En cuanto al video que me dices, según lo que comenta el narrador, dice que la selección se haga de forma MANUAL, una a una, o bien con la herramienta Edit> paint selection tool. Si ves que el puntero es muy grande una vez seleccionada, pulsa la tecla B y arrastra el ratón para reducir el tamaño del puntero.
Lo que ocurre en el video es que justo en el minuto 4:35 parece haber un corte y ya aparece luego todo seleccionado (se supone que ha cortado la grabación para no aburrirnos, y luego ha seguido grabando una vez seleccionado todo de forma manual). Esto no debería hacerlo porque llama a error, o al menos si lo hace indicarlo en el tutorial.
De todas formas hay una forma que yo usaría para seleccionar sólo las caras externas, y es mucho más rápida. Pulsa select> select edge loop tool, y haz doble click sobre uno de los edges (dibujo: edge A) externos en tu figura. Al hacer doble click se selecciona todo el edge a lo largo de la hélice. Ahora con la herramienta aún seleccionada, haz doble click sobre otro edge (dibujo: edge B), para seleccionar toda la hilera (ver dibujo:
http://img41.imageshack.us/i/23692357.jpg/). Una vez seleccionadas nuestras hileras de edges ponte con el ratón sobre la figura, y con CONTROL pulsado pulsa botón derecho del ratón, y en el menú que aparece vete a 'TO FACES' y te volverá a salir otro menú, de nuevo vete a 'TO FACES' (y NO a 'to contained faces'). Con esto se seleccionarán todas tus caras externas (esto lo que hace es transformar la selección de edges en selección de caras).
Espero que te salga bien, y si no, ya sabes, vuelve a preguntarme, pero como te digo, es posible que mis respuestas se demoren un poco.
Un saludo,
pablo