Mezcla de altavoces

Tengo un DVD y un audio/video receptor de 85 w. Con los típicos 5 altavoces + subwoofer; mi pasión es la música clásica y la ópera; ¿Ganaría en calidad musical cambiando los dos altavoces delanteros por unas buenas cajas acústicas de 3 vías y dejando los otros 3 + subwoofer igual o se notaría demasiado desequilibrio a la hora de ver cine?. Muchas gracias.
Respuesta
Sí, desde luego. La música es estéreo (2 altavoces) y lo ideal es escucharla por los 2 altavoces frontales, desactivando el resto e incluso el subwoofer. De ese modo cuanto mejor sean las cajas frontales mejor será el sonido en música. Los mejores altavoces suelen ser siempre de 2 vías (más aún para música clásica que se requiere una nítida y fiel respuesta en medios y medios-altos) La explicación es que la integración entre las vías es muy complicada para el sonido, y la integración entre 2 vías siempre es menos problemática y se obtienen mejores resultados en la calidad de las frecuencias afectadas que en la integración de 3 vías.
A la hora de ver cine notarás también mejoría, ya que el desequilibrio que pueda existir en el timbre entre los altavoces delanteros o traseros no es apreciable en comparación con la mejora del timbre de los delanteros, habitualmente mucho más importantes.