Equipo de voces

Hola! A ver, mi duda está en torno al equipo de voces que tengo, que quiero mejorarlo, porque no rinde como quisiera. Cuando comencé con mi grupo me compré el equipo más barato que conseguí ya que no tenía demasiados fondos. La mesa está bien, donde tengo dudas es en la etapa y en los bafles. Las dos cosas son de la marca JBSystem, y en uno de los bafles ya se me a roto el cono. La cuestión es que la mesa da una potencia de 2x135w. A 8 ohms. Y los bafles son de 200w. De máxima a 8 ohms. Yo creo que la etapa va un poco justa de potencia y por eso la tengo siempre al límite, y eso ha echo también que distorsione y el bafle haya petado. ¿Qué puedo hacer? Pillarme otros bafles mejores para que con 4 vaya con más soltura, ¿o cambiar la etapa? Como ves tengo un poco de lío, muchas gracias por atenderme.

1 Respuesta

Respuesta
1
La etapa no es poco potente, en realidad, siempre y cuando estemos hablando de watios reales RMS (de 20 a 20kHz. Y 8 ohmios), una relación de entre el doble y el triple entre altavoz y etapa en favor del altavoz se suele recomendar. Esto es simplemente para que el altavoz vaya holgado, pero hay que tener en cuenta que nunca hay que dejar que llegue distorsión a los bafles, pues es el enemigo número 1 de los altavoces, en especial de los tweeteres. Por eso no hay que dejar distorsionar ni la mesa (que puede hacerlo por sí misma), ni la sección de la etapa de potencia que por lo que leo está integrada en tu mesa. Por eso, y para evitar que distorsiones estropeen el equipo, se suele preferir un amplificador más potente en la relación teórica mencionada, que no al revés.
Pero hay que tener en cuenta que un exceso de potencia también puede estropear los altavoces, en especial se suele separar la membrana de los wooferes. Si andas justo de volumen, como parece ser que sí, te recomendaría que en primera instancia cambiaras los altavoces por unos más potentes, de 400 ó 500W. Después de eso estate atento para que no llegue distorsión, fíjate en los vumetros para comprobar que no estás enviando más de +3 dB. Desde la mesa a la etapa de potencia y no hagas funcionar a la etapa más allá de 3/4 de su volumen. Si con todo sigues teniendo falta de potencia podrías sustituir la etapa por una de 200 ó 250W. Que funcionaría bien con los altavoces nuevos. La opción drástica es cambiar ambas cosas si quieres dar el salto en potencia por algo bastante más serio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas