Estoy comparando cajas de JBL y me he dado cuenta que a menor frecuencia, precio más alto.

Estoy viendo cajas de jbl y observo lo siguiente, dentro de una misma serie veo que unas tienen de respuesta en frecuencia 75 hz, 68 hz, 50hz y 45 hz, seguidas de un guion que pone 20khz, este dato es igual en todas las cajas, y mientras más baja la frecuencia más sube el precio,
¿Me puedes explicar esto?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, es más o menos así. Igual que nuestro oído es efectivo solamente para determinado rango de frecuencias, un altavoz o un amplificador es capaz de producir sonido también en un rango determinado.
Por otro lado, sí, los sonidos son vibraciones transmitidas en este caso a través del aire, y cuanto mayor o menor sea la frecuencia de esa vibración, más grave o más agudo será el sonido que produce.
Es cierto que la falta de graves quizá se note más en cine que en música, por el tema de las explosiones y los efectos especiales de las películas de acción, pero en música tampoco se deben descuidar. Esto no quiere decir que cuantos más graves tenga un equipo, mejor. De hecho, últimamente la gente tiende a pensar que un equipo suena mejor cuanto más fuerte suena, y eso no es cierto en absoluto. Lo que sí es cierto es que, por ejemplo, los altavoces de más calidad suelen ser más potente, pero los más potentes no siempre son los mejores.
Sí, es sencillo:
El rango de frecuencias audible por el oído humano va desde 20 Hz (hertzios) a 20 kHz (ó 20000 Hz). En el caso de los altavoces, el rango de frecuencias llega a 20 kHz sin problemas (son los agudos, reproducidos por cualquier tweeter), pero los graves, es decir, las frecuencias bajas, no son fácilmente reproducibles por cualquier altavoz. Generalmente, los más caros abarcan zonas más bajas del rango de frecuencias porque el cono de graves (woofer) es de mayor tamaño y tiene mayor recorrido.