Cambio monitores

Estoy buscando unos monitores para mi amplificador primare I30 y lector primare CD31, tengo un subwoofer velodyne de 10" y la sala es de 17 m2. El problema que tengo es que no tengo posibilidad de salir a escuchar diferentes modelos y aquí donde vivo no hay nada de A.F. Tenia unas dynaudio excite x16 y las he vendido, con la intención, lógicamente, de subir el nivel de calidad en las cajas. En principio había pensado en las Focus 140 de dynaudio, pero luego me han surgido dos nuevas opciones que me atraen bastante por precio y por lo que leo sobre ellas, se trata de las polk audio lsi9 y las pulsar audio master M6, las primeras cuestan un poco más de 700 euros y he leído buenas criticas sobre ellas, y sobre las pulsar audio, pues también he leído cosas muy buenas, y la página del fabricante, studio22, las describen muy bien dando toda clase de detalles acerca de su fabricación, están en 1000 euros, pero me comentaron que según el nivel de calidad sonora y de componentes están a un nivel de cajas de 2500 euros, como pueden ser las contour 1.4 de dynaudio o las proac response d2 o dalí mentor 2.
Ante todo esto, no se por cual decidirme. En principio, parece que las pulsar audio pueden ser la mejor opción, pero me gustaría tener su opinión o consejo ya que, como he comentado, no tengo opción a poder escucharlas. La música que escucho es, sobre todo, pop rock, rock sinfónico, rock progresivo y hard rock.
Espero su respuesta, muchas gracias.
{"Lat":46.0732306254084,"Lng":13.359375}

1 respuesta

Respuesta
Pues nos encontramos en una situación parecida. Tus opciones son cajas que no has escuchado personalmente y en este caso, yo tampoco tengo referencias directas de ninguna de ellas, salvo las Polk Audio que me parecen unas magníficas cajas y con un precio competitivo entre las que propones, ¿de hecho las puedes adquirir en Redcoon por 720? La pareja, por ejemplo. No obstante diría que Dynaudio es superior y más si ya conoces la marca, sus pros y sus contras.
Yo personalmente creo que los mejores monitores que he oído son los de ATC SCM, ¿cuya gama parte del SCM7 por unos 800? ¿Y de ahí subiendo hasta las SCM19 que rondan los 2000?. Hablamos de monitores diseñados como los de estudio, es decir equilibrados, realistas y naturales, con una respuesta lo más plana posible, que es como, al menos a mi, me gusta la música. También me ha sorprendido gratamente el material de Vienna Acoustics, dado su precio bastante terrenal, que creo que les hace plantar cara a marcas mucho más caras.
Por otra parte te animaría a que visitaras foros como www.audioplanet.biz, donde tienes un foro de compra-venta muy animado en estos tiempos donde puedes conseguir algunas gangas, aprovechando la situación económica actual.
Para finalizar te diría que yo personalmente, no compraría caja alguna sin oírla antes, puesto que es algo personalísimo, el elemento que, junto con la sala, realmente marca la diferencia, yo no creo en diferencias audibles entre fuentes musicales o amplificadores a partir de unos niveles mínimos y mucho menos entre cables de ningún tipo. Pero las cajas son el alma de un equipo y son las que realmente interactuando con su entorno marcan la respuesta. Por difícil que sea, trata de desplazrte a alguna localidad onde poder formarte una idea personal, porque todo lo que los demás te digamos siempre será totalmente subjetivo y hablamos de un desembolso importante.
Hola, pues lógicamente lo mejor es oír las cajas para no equivocarme, pero para mi es imposible desplazarme a otra provincia para escuchar cajas, sobre todo por problemas familiares. Por eso trato de pedir consejo a quien me lo pueda dar, ya que es la única referencia que puedo tener, aparte de mi intuición o gustos personales en esto del sonido. A mi también me parecen buenas cajas las Polk, creo que pueden encajar muy bien con el tipo de música que escucho, aparte de que en redcoon las tengo a 718 euros la pareja. Esta podría ser mi primera opción, pero luego pienso en lo que me dijeron y he leído de las pulsar audio, de "studio 22" y pienso " si puedo tener unas cajas de 1000 euros, que están al mismo nivel que unas contour, unas mentor 2 de dalí, unas proac response, o unas ATC scm 11 o 19, pues seria como comprar cajas de este gran nivel a precio de saldo, y aquí es donde me encuentro con la gran duda a la hora de tomar una decisión. Si no te importa, puedes mirar toda la descripción detallada que hacen de las pulsar audio master m6 en la página de studio22 y me dices que te parecen en relación con las otras marcas y modelos que he mencionado (dynaudio, dalí, proac, atc )
En principio dispongo de 520 euros que proceden de la venta de mis excite x16, por lo que el desembolso final no serian tan elevado como empezar de cero.
Gracias.
Entiendo que sea un problema moverte pero es que por mucho que yo mire las especificaciones que el fabricante dé de unas cajas u otras poco o nada servirá para hacerse una idea de su sonido. Piensa que ahí vas a ver información sobre potencias reales y nominales, impedancias, sensibilidades y, con suerte, en algunos casos gráficas de respuesta en anecoico. Este dato ya es algo explicativo, puesto que cuanto más plana es la respuesta de una caja, más fiel será su sonido al original. No obstante la gráfica realmente importante sería la capata en punto de escucha de una sala dada y esa información no la da ningún fabricante, puesto que cada sala es un mundo.
Por este motivo te he comentado que no puedo opinar sobre cajas que no he oído en persona, solo de aquellas con las que tengo experiencia propia, te engañaría si te hablara de algo que no he oído y esa no es mi intención.
Por otra parte cuidado con las afirmaciones hechas por los comerciales sobre un producto determinado, nunca se sabe cuan sesgada es esa informaciónque intereses puede tener en potenciar una marca u otra.
Prueba a poner un post en el foro de www.audioplanet.biz, ahí hay cientos de aficionados y puede que alguno pueda darte referencias de primera mano.
En studio22, describen todos y cada uno de los componentes de las cajas por dentro y por fuera, por mucho que he mirado no he visto ningún fabricante que haga una descripción tan detallada de sus cajas o electrónica. Otra cosa es el sonido final que den las cajas, pero "sobre el papel" y con los datos en las manos me parecen de un nivel cualitativo similar a las marcas mencionadas.
No creas que tengo algo que ver con studio22, para nada, lo que ocurre es que me parece muy bien que un fabricante de cajas, ofrezca todos los detalles relativos a sus productos, y más aun si es español como esta empresa.
Yo no he visto en la web de ninguna gran marca, tanta información y tan detallada, como con esta gente.
Bueno, seguiremos pensando la decisión final.
Gracias.
No, no para nada pienso que tengas nada que ver, faltaría más. Mis observaciones on genéricas, toda la información que te dan, cosa que me parece realmente encomiable en sus productos es muy útil para hacerse una idea de la calidad del producto pero créeme, poco dicen sobre el sonido final de la caja, a lo sumo podemos intuir la dispersión fuera de eje de un tweeter si lleva gía de ondas o de un medio por la misma característica, podemos intuir que la potencia y sensibilididad irán bien a sociadas a nuestra electrónica y por el rango de respuesta que nos indique el fabricante podemos (si nos lo creemos a pies juntillas) saber si bajan más, menos o lo que nos esperamos... pero del resultado sonoro final poco más podemos deducir. Piensa que dependiendo del filtrado podemos variar de manera dramática el sonido de una misma caja y hacer sonar dos cajas, a primera vista muy dispares, prácticamente igual. Por filtrado no me refiero a cambiar un condensador mundorf por uno Auricap o por otro sin marca, me refiero a variar el corte, la pendiente, añadir o no redes Zobel, filtros Notch o compensaciones de curva de impedancia y ninguna marca revela estos detalles de sus productos, de ahí que una escucha personal y, si es posible, en nuestro propio domicilio es la única vía para tener una idea REAL de lo que nos vamos a encontrar a nivel sónico.
De veras que no quiero que pienses que escurro el bulto, es que la realidad es ésta y el que diga lo contrario falta a la verdad.
Tienes otra marca española que juega en una liga superior a los productos de Studio 22 que es Verus Canor, es un producto absoolutamente premium, su web ofrece toda la información que puedas desear e incluso, si llamas por teléfono al "papá" de las criaturas, Paco, estará encantado de dedicarte todo el tiempo necesario para explicarte en detalle hasta el más mínimo particular de sus creaciones. Es una persona muy disponible, agradable y un enamorado de su trabajo. Puedes localizar material de esta marca en www.audiohum.es y en www.veruscanor.com en este momento tienen una serie de productos ex-demo a precio competitivo, puedes también echarles un vistazo.