Newbie en Sonido

Saludos.
Escuche que en un concierto u evento se puede controlar todo desde una PC, ¿qué tan cierto es? Estamos hablando para unos 2000 personas en un lugar cerrado
¿Cuáles son los requerimientos básicos para esta función?
¿Qué hardware necesito?
¿Qué software necesito?
¿Dónde puedo aprender de esto? Creo que estamos hablando audio digital...
No me despido muchas gracias de antemano y estamos en contacto.
Antonio Ulloa

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que me realizas es muy relativa, es decir, por poder claro que se puede, pero ni te lo recomiendo, ni es nada fácil, ni nada barato, ni lo que es más importante, nada fiable. (Existe otra pregunta ya respondida sobre este tema).
El número de personas no afecta a esta cuestión, ya que por muy pocas personas que sean, los requerimientos de mesa de mezcla y equipos anexos pueden ser muy elevados, quiero decir, que tu puedes tener a 50 músicos en el escenario, y eso marcará tus necesidades de configuración de mesa y equipos procesadores de señal, y no el público, para lo que si necesitarás más o menos Wattios.
Los microprocesadores de los PCs son capaces de realizar un número máximo de operaciones por fracción de tiempo, y lo hacen de manera digital, lo que supondría muchos pasos intermedios que son largos de explicar, pero que reducirían la posibilidad de controlar con un PC un concierto (Claro que si el concierto es de una sola persona con un micro y una guitarra, la cosa cambia).
Lo único que si te puedo decir es que se están haciendo bolos con mesas digitales como la Yamaha 01, pero no con PC, donde si se usan los Pcs es en los controles de luces, pero conectados a un interface que hace de mesa de luces.
En Sonido y en estudio si que se usan Pcs y Mac, sobre todo estos últimos, para automatizaciones y procesado de señal, incluso como medio de edición/multipista, caso del afamado Pro-Tools, pero en directo y como único medio de nexo de unión de diferentes procesadores y señales, creo que no, y lo veo difícil.
Las mesas de mezlas para directo como la Soundcraft Europa son insustituibles por el momento, y además, ningún técnico profesional se dejaría "vender" por una pantallita azul de error de sistema en medio de un concierto créeme.
No existe un software, a no ser que tu lo diseñes, podrías utilizar Pro-Tools con todo el hardware que necesitararas de Digidesign, con una Pro-Control, etc, pero creo que no te va a salir muy económico ni va ha dejar de ser un apaño.
P.D: Me parece que te confundes con lo que es el control de los eventos lanzados por MIDI o las automatizaciones, porque controlar un concierto con un PC, hoy por hoy es descabellado y además a excepción de Pro-Control no existe un interface para esto y además nada tiene que ver con el directo, de hecho las mesas de directo son cableadas y tienen que ser muy resistentes para aguantar temperaturas elevadas, humedad, polvo, etc, y el mundo digital no es muy compatible, y menos las mesas de estudio digitales como Pro-Control, haciendo pequeñas excepciones con la Yamaha 01.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas