Ampliación ram

Hola!
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo un viejo pentium 166 con windows 98 y 64 mb de ram, y he conseguido dos nuevos módulos de memoria para poder ampliar a 96mb. El problema es que si arranco el ordenador solo con los 32Mb "nuevos" la máquina arranca bien, con lo que deduzco que las memorias están en buen estado. Pero al meter los 96 Mb, a pesar de detectar durante el arranque toda la memoria, windows no acaba de arrancar y me dice que tengo que configurar algo de windows, y no se que es lo que debo hacer.
No se si podrás ayudarme, pero de todas formas, gracias de antemano.
Un saludo.

6 respuestas

Respuesta
1
Ok, te cuento, que las memorias trabajan con una velocidad predeterminada, por lo menos los dimm trabajan en 100 o 133 Mhz, lo más probable es que tus memorias sean de sean de distintas velocidades y no trabajen, también puedes revisar en el bios, a ver que encuentras que se relacione con las memorias.
De ante mano te digo, yo tuve una maquina igual y 64mb trabaja bastante bien, no vas a una diferencia muy notable con 96mb, pero por supuesto intenta lo posible.
Límpialas con un borrador blanco en la parte de las contactos, limpia los bancos de expansión y sigue probando
Muchas gracias calculo6, la verdad es que no se si son de la misma velocidad, lo único que se es que por separado funcionan. Ya intentaré hurgar en mi BIOS. Gracias otra vez.
Un saludo
Respuesta
1
Lamentablemente no hay nada que se pueda hacer. No hay nada en la configuración que puedas tocar que solucione eso. Las memorias se detectan automáticamente; cuando sucede algo como lo que te pasa a vos es porque los módulos son "incompatibles entre sí"; puede ser por la velocidad, por la paridad, porque una es EDO y la otra no, muchas cosas pueden ser... pero lo que sea, es algo relativo a la fabricación de los módulos. Que la máquina inicie bien y que luego windows no pueda arrancar es algo que me ha pasado al mezclar módulos de distinta velocidad (por ejemplo, PC100 con PC66). Lo que tenés que hacer para que no te vuelva a pasar es fijarte bien que velocidad tienen tus módulos para conseguir otros de igual velocidad; si no, no hay vuelta. Lamento no poder solucionar tu problema. Mucha suerte!
Gracias por tu respuesta, probablemente sea eso lo que me ocurra. Pero como no conocía las velocidades de las memorias que me han dado, no se me había ocurrido.
Un saludo
Respuesta
1
Si dices que por separado te funcionan bien los 2 juegos de memorias que tienes, entiendo que hay incompatibilidad entre ellas, es decir, distinta velocidad, distinta paridad,... Quédate con los 64 que tenías.
Respuesta
1
En determinados chipsets, como TX o VX, no es recomendable utilizar más de 64MB de RAM, ya que se desactiva la cache de 2º nivel. Comprueba que chipset tienes, pero te recomiendo que no pongas más de 64MB de RAM o el sistema se comportara mucho peor que con 64.
Gracias por tu respuesta lo comprobaré, pero el error que me da es el siguiente:
HIMEM .SYS detectó un adirección de memoria XMS no fiable en la dirección 04000000
no se instaó el controlador XMS.
¿Esto tiene que ver con lo que me cuentas?
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Un saludo
No, tiene que ver con que probablemente la memoria tenga un daño físico, o en su defecto el controlador de memoria central. Seria recomendable probar otro modulo; pero siempre teniendo en cuenta que si tu chipset esta entre los TX, VX, LX, etc... no debes instalar más de 64MB de RAM. En el caso del FX no lo tengo tan claro.
Me parece que al final optaré por seguir tu consejo, dejaré el PC como estaba y ya está.
De todos modos agradezco que me hayas dedicado parte de tu tiempo.
Saludos.
Respuesta
1
Es raro lo que me cuentas, pero puede deberse a un fallo en uno de los módulos RAM.
Prueba quitándole los módulos anteriores y poniéndole los nuevos solamente.
De todos modos, me gustaría que me digas cuál es el mensaje que te da Windows.
Con los nuevos módulos funciona bien. ¿Puede ser que sean de distinta velocidad y que por eso sean incompatibles? Como no tienen etiqueta, no se las características exactas. Ya te enviaré el mesaje de error, pues ahora estoy en el trabajo y eso me ocurre en casa.
Muchas gracias por el interés, un saludo.
Es probable que sean incompatibles.
Fíjate si en el chip encuentras algún número después de un signo -
Por ejemplo -10 o -8
En ambas placas debería ser igual. Si no es igual, al menos debería coincidir la cantidad de chips, si no, puede haber incompatibilidad.
Sin embargo, muchas veces la incompatibilidad se soluciona cambiando las placas de memoria de lugar. Por ejemplo, poniendo en el banco uno (más cercano al procesador), la más rápida (o al menos la última que compraste).
Lo de cambiar las placas de lugar ya lo he intentado y no da resultad. El error que me ha salido es:
HIMEM .SYS detectó un adirección de memoria XMS no fiable en la dirección 04000000
no se instaló el controlador XMS.
Y no se como se soluciona.
Me parece que al final tendré que optar por quedarme con 64 Mb como antes...
Porsiacaso miraré lo de los números que me has contado.
Muchísimas gracias por tu interés, de
Verdad.
Saludos.
Este error de lectura evidencia la incompatibilidad de los módulos de memoria, ya que has verificado que solos andan bien.
Tendrás que quedarte con los 64 mb como tú dijiste.
Respuesta
1
Debes saber que con las memorias suele haber un problema, casi nunca van bien si no son del mismo fabricante y/o la velocidad no es la misma. Por eso te aconsejo que hagas lo siguiente:
1.- Prueba las memorias nuevas solas a ver que pasa.
2.-Cambiaslas de zocalo y/o intercambialas entre ellas
3.- Mira en le Setup la configuración de la velocidad de las memorias para cada zócalo.
4.- Apunte el mensaje de erro que da y me lo haces llegar.
Al final el problema creo que era de la velocidad. Pero bueno desistí, me quedé con mis 64 Mb. De todos modos, muchas gracias por tu respuesta.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas