Hola sueco: Mi consulta es la siguiente, quiero aprender a armar un equipo, ya he conseguido bastante material acerca de los pasos que deben seguir para armarlo, tengo un 386 destinado para experimentar. Ahora bien, aparte de querer armar un equipo necesito repararlo porque al prenderlo me aparece la pantalla en blanco y el botón del turbo no aumenta de 10 a 40 Mhz cuando lo presiono.
Tu que ya tienes experiencia en hardware me gustaría que me dijeras que crees tu que puede ser. Gracias, agradezco tu disposición. Ingrid
Debo entender que por pantalla en blanco se entiende que aparece la pantalla blanquecina sin imagen aparente, o que no aparece imagen, ¿y se queda en negro? Si es lo primero, puede tratarse de un problema muy severo de ajuste contraste/brillo, o de un fallo de hardware en el monitor; por tanto habría que comprobar que el monitor funciona correctamente. Si el monitor funciona correctamente pero con el equipo no responde como debería, habría que investigar si esta recibiendo señal de la tarjeta de video, en algunos equipos, pero no en los que son tan antiguos, el computador no arranca sin monitor, por tanto una mala conexión de señal entre monitor y tarjeta de video puede producir que el ordenador no arranque y que no aparezca imagen, pero no creo que sea el caso; si que puede que haya un problema con la conexión, pero si el monitor esta comprobado que funciona, tal vez el problema este en el conector de la tarjeta de video; por tanto habría que comprobar también la tarjeta de video, pero esta vez insertándole otra que si funcione al computador, aunque supongo que tu sistema sera ISA, por lo que sera difícil de encontrar recambios, aun cuando fuese ademas VESA LB. Es difícil un diagnostico certero, porque los problemas de video pueden estar generados por otra serie de problemas, puede que el computador no arranque debido a que se haya degradado por mal mantenimiento, por lo que seria lógico que no aparezca imagen, y cualquier otra cosa que influya en el arranque normal (conexionado de dispositivos IDE y FD, conflictos en los canales, etc... ) pueden provacar un no funcionamiento del equipo, y ademas en esos equipos tan antiguos hay que tener en cuenta que la mayoría de protecciones y tolerancia a errores que damos hoy por suspuesta no existían, p.e. muchos computadores de más de 8 años no podían arrancar si la cadena IDE no estaba correctamente estructurada, es decir, los dispositivos debían seguir la secuencia lógica, no estaba permitido que hubiese un dispositivo IDE en el canal 1º y otro en el 2º, debían estar los dos en el 1º, y así. Como puedes ver se puede complicar en demasía, intenta asegurarte primero de cuales de los componentes con los que cuentas funcionan correctamente, al menos hazlo con todos los que puedas (incluidos cables, alimentaciones, etc...) En cuanto al switch de turbo, puede ser algo tan simple como que no este conectado, ademas eso es un tema poco fiable, por eso se ha retirado modernamente, es decir lo único que hace es enlentecer el ciclo de trabajo del procesador, y en cuanto a lo que sale en el display, es totalmente arbitrario, puede que este configurado para que salga 40 en ambos estados, con lo que no es una fuente de informacion; además, ¿quién iba a querer ralentizar a un micro de 40 MHz a 10MHz a estas alturas? Si tienes más dudas, o más información que dar, aquí estoy.