Me gustaría me dieran información, sobre la conexión a internet vía cablemodem, y cuales son las ventajas e inconvenientes, respecto a otras conexiones tipo domesticas como rdsi o adsl
La diferencia básica el la manera de propagar la información: Cable: Se trata de un fino tubo de cristal recubierto de plástico opaco, de manera que la luz de fuera no traspase al interior. De esta manera, si introducimos un haz de luz por el extremo del cable, éste ira rebotando en las paredes del cristal perdiendo poquísima potencia tan solo por efectos de refracción. ADSL o RDSI: Funcionan sobre cable telefónico, usando frecuencias superiores a las del teléfono común. Se separan las dos señales mediante una bobina híbrida y la señal se demodula mediante el router o modem que nos dan. Las ventajas del CABLE son: a) Las ondas electrómagneticas que pueda haber en el aire no afectan a un haz de luz (frecuencias distintas) b) La protección de plástico impide que entre luz del exterior, siendo este método muy seguro c) Las variaciones de temperatura no afectan tampoco al haz de luz. (Ser resistente a todo esto implica que como se perderán menos paquetes, y retransmitiremos menos, la velocidad que alcanzaremos será mayor). d) Sobre una fibra óptica podemos alcanzar velocidades de Gigabit, aunque la compañía nunca nos ofrezca tal velocidad. El ADSL a plena potencia nunca puede superar los 8 Mbps. El ADSL: a) La línea telefónica está bastante extendida, por lo que no hace falta una instalación adicional (aun hay zonas donde la fibra óptica no llega). b) El problema del ADSL es que las lineas telefónicas van por fuera de los edificios, por los postes telefónicos, y en caso de tormenta eléctrica (obras cercanas, según por donde pasen, etc.) verás disminuida tu velocidad de transferencia, debido a las muchas interferencias. Lo mismo pasa con el calor, que cambia el valor resistivo de los cables y esto produce variaciones en los niveles de tensión, que pueden ser interpretados como errores de transmisión por el receptor. Si quieres mi modesta opinión, el cable (fibra óptica) es mucho mejor que el ADSL, con los ojos cerrados.