Hola ramiro desde argentina pregunta!

Hola mi querido Rego, tengo una preguntita para vos.
Resulta que estoy grabando canciones del estilo Soul-Funk y quiero saber como realizar una buena grabación de bajo para este estilo y como conseguir un buen sonido del mismo .Ademas quisiera un bosquejo del nivel de compresión y ecualización que más o menos pueda utilizar como guía para tener así algún parámetro de trabajo.
Desde ya muchas gracias y mucha suerte mi querido experto.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que te puedo decir por mi experiencia respecto a esto es lo siguiente:
Yo grabaría ese bajo directamente por línea, usando una DI Box y un buen previo entre el bajo y la mesa de mezclas. Si no puedes disponer de estos equipos, usa la pre-salida del amplificador del bajo, pero no va a ser lo mismo.
Compresión: supongo que la línea de bajo estará llenita de "slaps", un compresor te puede ayudar mucho para que suenen bien. Algunos compresores (por ejemplo el Compressor POR de Timeworks)tienen un parámetro llamado "knee", que en España paradójicamente traducimos como "codo". Tiene 2 posiciones "hard" y "soft". Por supuesto para resaltar los "slaps" y todas esas técnicas que tiene el funky para un bajo, debes ponerlo en "hard". Si dispones de un compresor por hardware, úsalo al grabar con ajustes suaves, aunque luego lo vuelvas a comprimir en la mezcla con ajustes más intensos de compresión.
EQ: En el funk, el bajo suele llevar un papel más destacado que en otros estilos, así que además de la banda de espectro habitual para un bajo, pon atención a la banda entre los 3KHz y los 6KHz, la curva que consigas en esta parte del espectro va a ser decisiva para que las notas agresivas hagan mover el culo a la gente en la pista.
Como siempre, no puedo darte cifras concretas para los ajustes, ya que es diferente en cada caso, pero espero que, por lo menos, te sirva de orientación.
Me dijiste que prestara atención en la EQ a las frecuencias entre 3KHz y 6KHz, ademas de la banda de espectro habitual. ¡Pero yo no se la banda de espectro habitual para un bajo!(Ja ja).
Bueno si podes contestarme esto tirándome algún valor te lo agradecería dos veces.
Gracias-Gracias
El límite del hábitat natural del bajo, por la parte grave, es más grave que el límite del oído humano, así que no te preocupes por él. El límite de agudos depende de muchos factores, pero lo normal es que esté entre los 200-400 Hz, teniendo en cuenta que por encima de estas frecuencias viven sus armónicos.
En el Funk se suele tocar el bajo usando la pastilla (pickup) más cercana al puente o cordal, y además se usan técnicas como "slap", "pop", y otras onomatopeyas varias. Esto hace que la banda donde están los armónicos más agudos del bajo cobre mayor importancia.
Recuerda que las cifras SIEMPRE son a nivel orientativo.
Gracias, muchas gracias por la respuesta, como siempre dan en el clavo.La duda esta totalmente aclarada. Mucha suerte y nos vemos en la próxima pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas