Hola, qué tal! Te escribo desde Buenos Aires para hacerte un par de consultas técnicas. Tengo una Pentium 233, con 64 MB de RAM y una placa Soundblaster 16. El tema es que uso el Cool Edit para grabar mis propios temas con diversos instrumentos (teclado, guitarra, percusión, etc.), pero en formato wav, no midi, así que grabo directamente por la entrada de micrófono. Mis preguntas son: ¿Conocés algún software que simule un teclado bueno? Busco sobre todo sonidos ambientales y orquestales, tipo Moby y eso, y que ande con W98. Otra: lo mío es la guitarra, y como músico te quería preguntar: ¿Cómo puedo hacer para eliminar el soplido que se escucha en la pista por grabar con micrófono de aire? ¿Cómo hago para grabar con una guitarra acústica sin que se escuche como una eléctrica? Desde ya, muchas gracias si me podes despejar estas dudas, y perdón si el mensaje fue largo. Hasta pronto.
Vamos por partes. Supongo que entiendes la diferencia entre WAV y MIDI. El WAV es grabación de audio digital, por lo que ocupa muchísimo espacio en disco, el MIDI no es audio, son solamente instrucciones que hacen sonar un sintetizador con los sonidos que tenga, bien sea un sinte externo profesional, bien una tarjeta de PC con capacidad MIDI (hoy en día todas.) El Cool Edit no permite trabajar con MIDI, por lo cual lo primero que tienes que hacer si quieres utilizar MIDI es cambiar de programa. Hoy en día hay muchos programas que permiten meclar audio y MIDI, de esta forma podrás utilizar en tus temas por ejemplo una guitarra real con un fondo de cuerdas sintetizado. Uno bastante sencillo de utilizar es el Cakewalk Pro Audio, que además incluye precisamente un teclado en pantalla que puedes manejar con el ratón o con las letras de tu teclado como si fuera un teclado real. Hay otros programas ´más serios´ como Logic Audio o Cubase, son mucho mejores pero bastante más difíciles de utilizar. Sólo te los recomiendo si quieres funciones mucho más avanzadas de edición. Cualquiera de estos programas se ejecuta perfectamente en Windows 98, aunque por tu procesador te recomiendo una vez más el Cakewalk, ya que además es el que menos recursos consume de tu máquina. En cuanto a los sonidos MIDI en sí, dependes directamente del sintetizador que emplees, en este caso tu tarjeta de sonido; los sonidos de una Soundblaster 16 no son precisamente muy buenos. Deberías pensarte una tarjeta más moderna, por ejemplo una Soundblaster Live, que con la aparición de la nueva serie Audigy deberías encontrar a buen precio. La ventaja de las Live es que trabajan con Sound Fonts, es decir, con bancos de sonidos 'reales' que puedes crear tu mismo o bajarte gratuitamente de Internet. Con este sistema podrás utilizar todos los sonidos que quieras, (instrumentos, efectos, etc) sin estar limitado a los que ya vienen implementados en tu tarjeta de sonido. Más cosas: ¿Cómo grabas la guitarra? En el caso de una guitarra acústica o de una eléctrica conectada a un amplificador una opción es un buen micro orientado hacia la fuente de sonido (tu instrumento) conectado a la entrada MIC IN de tu Soundblaster, ya que la entrada LINE IN es para enchufar instrumentos amplificados como un teclado, una guitarra eléctrica directa (sin amplificador), una acústica con pastilla, una platina de casete, o la salida de una mesa de mezclas por ejemplo, ya que la intensidad eléctrica de la señal en estos casos es mucho mayor que la que da un micrófono. La mejor opción, si puedes conseguir una mesa de mezclas sencilla, es siempre que conectes tu micrófono a la mesa, y de esta a tu tarjeta a LINE IN. Ten en cuenta que la entrada MIC IN de una Soundblaster no da mucha calidad, están pensadas sobre todo para micrófonos multimedia, es decir, para una videoconferencia y poco más. Por último, para eliminar el soplido que me dices, hay un plug-in Direct POR que funciona muy bien para esto, es el Steinberg Denoiser, que además es muy sencillo de utilizar y da un buen resultado. Espero que todo esto te sea de ayuda y no te complique más.
Muchísimas gracias por la información. La verdad ha sido muy completa y me sirve de mucho, ya que me costaba encontrar respuestas con un enfoque informático y musical (instrumental) a la vez. Voy a seguir tus consejos y cualquier cosa te consulto. Hasta la próxima.